Samuel Estepa y `El otro lado´

Hoy en la cadena del talento, nos acompaña Samuel Estepa, con su obra `El otro lado´

Samuel Estepa, debutas en el mundo de la escritura de la mano de Editorial Hidra, con tu novela `El otro lado´. ¿Quién es Samuel Estepa y qué pretende transmitir con esta novela?

Samuel Estepa no es más que un joven que se entretiene pulsando teclas de un ordenador para crear un texto con sentido, al que algunos llaman novela. Con El otro lado termino mi tercera novela escrita, aunque es la primera publicada.

En esta historia se encierra el oscuro secreto de qué hay entre la vida y la muerte. ¿Quedan personas atrapadas en algún lugar intermedio? Eso es El otro lado, una historia de misterio, narrado por una adolescente de 17 años y sus amigos, con giros, sorpresas, toques de terror y hasta romanticismo.

`El otro lado´ cuenta la historia de Sarah, que desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. ¿Qué puedes contarnos de Sarah?

Sarah es la protagonista. Se trata de una chica, que no ha tenido una vida tranquila. A ella le gustaría asentarse en algún sitio fijo, con sus amigos, su cuarto de siempre… Pero por algún secreto que sus padres se niegan a confesarle, las mudanzas son su día a día. 7 en los últimos 2 años.

Lo que no sabe es que sus padres tienen muy buenos motivos para cambiar de ciudad tan repentinamente. Un secreto que mejor no hubiera descubierto.

¿Es difícil escribir este tipo de novelas? Y, lo que es más, ¿es difícil hacerse un hueco en el panorama de la escritura?

Escribirla no tanto, basta con documentarse bien y realizar una buena escaleta.

Hacerse un hueco ya es otra cuestión. Por suerte en España los escritores del género remamos en la misma dirección. El apoyo es brutal y en mi caso estoy muy agradecido por la buena acogida que ha tenido El otro lado. Creo que el hecho de vernos como compañeros y no como rivales hace que la literatura juvenil en nuestro país esté creciendo, no solo en calidad, sino en valores.

¿Tienes un nuevo proyecto a la vista?

Tengo 2 proyectos a la vista, el problema es mi falta de constancia. Lo mismo me pego un mes que causo estragos en mi portátil y escribo media novela, que luego estoy otros 4 sin ganas. Creo que forzar más de lo necesario la imaginación puede ser contraproducente de cara al resultado de la novela, al menos en mi caso. Aunque también puede ser una excusa perfecta para no arrancar nunca. Hay que buscar un equilibrio. Equilibrio que sí, lo admito, aún no he encontrado del todo (¡pero sigo buscándolo!)

¿Dónde podemos encontrar tus libros? Y a ti, ¿podemos seguirte a través de las redes sociales?

Mis libros se pueden encontrar en cualquier librería (Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Amazon…). Puede que tengan algún ejemplar en la librería de tu barrio, y si no está, basta con solicitarlo al vendedor y en un par de días lo traen.

También se encuentra disponible en México, gracias a Hidra y Colofón (distribuidora de allí), que está haciendo que El otro lado se expanda.

En cuanto a mí, podéis encontrarme en twitter, y en Instagram y Facebook . También tengo un canal de Youtube donde doy consejos para escribir, hago reseñas…, aunque tengo que retomarlo.

Y, para finalizar, ¿a quién le pasas el relevo de esta cadena de talentos?

Como digo, es muy importante hacer piña en el mundo literario. Y creo que Carlos Jiménez (Kralicus Literario, en Youtube) es una de esas personas que apuestan porque la unión hace la fuerza. Carlos también es escritor y su última obra, Batallas Rosas, promete mucho. Estoy deseando leer su novela y, por supuesto, ver su entrevista. ¿Vosotros, no?