`Promesas de arena´ de Laura Garzón

Bienvenida Laura a La Cadena del Talento.

Leyendo tu blog, nos topamos con la frase “Un día me levanté, me miré al espejo y no me encontré”. Y, a partir de ahí, surgió `Promesas de arena´. A día de hoy, ¿a quién ves en el espejo?, ¿quién es Laura?

Veo a una mujer satisfecha con lo que hace: escribir. Disfruto creando historias y peleándome con las palabras, por el simple hecho de perfeccionarme como escritora. Leo, aprendo y escribo. Tengo varios manuscritos esperando editorial, me gustaría publicarlos, claro, pero actualmente no es algo prioritario para mí. Creo que lo importante es eso que comento: mirarte al espejo y encontrarte en él. Siempre he intentado seguir esa línea en mi vida e intentar que “trabajar sea divertido”. Como creativo publicitario me lo he pasado muy bien. Todo tiene su etapa y a mí me llegó el momento de dar un paso adelante y crear historias de más de 20 segundos.

Según tus propias palabras, “Promesas de arena es una novela de amor, pero alejada de las novelas románticas al uso”. ¿Qué pretende transmitir `Promesas de arena´?

Promesas de arena intenta desmitificar todo los conceptos patriarcales que transmite el amor romántico que suelen mostrar las novelas del género: sumisión femenina, perdida de la identidad, supeditar tu vida a un salvador masculino. Promesas de aren utiliza todos los arquetipos de las novelas y películas románticas clásicas: hombre atractivo y seductor, ambiente exótico, muchacha ingenua y desprotegida… para que la lectora, o el lector, reflexione sobre lo negativo y el espejismo que suponen esos arquetipos. Mi intención al escribirla era mostrar que “la salvación”, el empoderamiento o el crecimiento personal -como lo quieras llamar-, viene únicamente de la persona misma. Lucía, la mujer que protagoniza Promesas de arena, se elige a sí misma, se solidariza con otras mujeres, se pone en lugar del otro, comprende su cultura y sus costumbres sin renunciar a sus convicciones y crece como ser humano.

¿Podemos decir que la novela, supone un antes y un después en tu vida?

Claro. Todo paso adelante es un antes y un después en tu vida. Si además ese paso resulta premiado en el primer concurso literario al que te presentas, es un empujón considerable para tu decisión. Promesas de arena me puso en camino de lo que me gustaría conseguir: se una buena escritora. Estoy en ello, estoy aprendiendo en cada línea que escribo.

Nos ha dicho un pajarito que TVE está grabando una serie basada en `Promesas de arena´, ¿qué se siente?

¡Un subidón tremendo! Yo aun casi ni me lo creo. Tengo que ver en Instagram las fotos del rodaje en Túnez y leer los guiones para decirme: “Sí, sí. Mira hasta dónde ha llegado tu historia” Estoy deseando que la emitan por TVE1. Será en prime time, supongo que horario nocturno, en la temporada 2019.

¿Tienes algún consejo para los que se adentran por primera vez en la escritura?

Que lean, que sobre todo lean buena literatura, clásicos, escritores/as de prestigio. Que escojan sellos editoriales literarios y no se conforme con literatura facilona y comercial. Un libro debe entretener, ser apasionante, enganchar, pero también debe hacerte reflexionar sobre lo que estás leyendo. Toda persona que quiera ser escritor debe aprender a distinguir entre el qué cuenta la novela y el cómo está escrita. Para mí no hay género malo ni menor si su autor/a sabe escribir bien.

Y, para finalizar, recomiéndanos a alguien con quien continuar esta cadena de talentos.

Me gustaría presentaros a una ilustradora y autora de literatura infantil Susana Rosique. Susana tiene varios álbumes para pequeñajos realmente deliciosos. En concreto su última publicación: “Mañana será otro día, editado por Fun Readers, es la historia de una ranita encantadora que muestra a los niños a superarse día a día.

H.F Ruiz

Me gusta escribir, leer, ver películas y, sobre todo, compartir mi tiempo con mi gente.