Pilar Serrano y `El viaje de brócoli´

Bienvenida a La Cadena del Talento.

Pilar Serrano, madre, maestra de educación infantil y escritora de literatura infantil… sencillamente ¡fascinante!, ¿podemos decir que Pilar Serrano se dedica por entero al público infantil y EDUCA en mayúsculas?

Me encanta el mundo infantil, como siempre digo, “los niños son mis verdaderos gurús de la vida”. EDUCAR  es una tarea muy difícil, educo escuchándoles, con cariño y todo el sentido común que puedo.

Más de una decena de libros, destacamos `El viaje de brócoli´ que llegará este año y, por las fechas, ¿Los Reyes magos son un cuento chino?, o por hacer referencia a Susana Rosique `El problema´… Todos ellos, grandes temas para el público infantil ¿no es así?

Así es. Las ideas van surgiendo de situaciones cotidianas, prácticamente todas con los niños, ya sean mis hijos, mis alumnos o los niños cercanos a mí. Por ejemplo “El viaje de Brócoli” nació hace veinte años cuando le daba de comer a mi sobrina. Y El problema vino a mi mente observando el Google Earth con los niños de clase mientras estudiábamos el universo.

Además tienes un taller `Ni un día sin cuento´, para padres, maestros, estudiantes de magisterio u oposiciones.   ¿Por qué ese título?

Le puse ese nombre porque creo que es un gran regalo que cada día haya un cuento que contar a nuestros pequeños. En clase leemos más de uno al día cada día. Y en casa lo intentamos también.

 De todos los libros que tienes publicados, o no, ¿cuál es tu favorito?

Uff, es complicado, suena a tópico pero es como decir que hijo te gusta más. Todos tienen algo de especial, una historia detrás. Te nombraré EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO que fue el primero que escribí y por el que soy escritora. Aunque fue el segundo en salir publicado. Se lo dediqué a mi hija, ella hizo que algo en mi cabeza hiciera “click” y me lanzará a esta aventura de escribir y publicar.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

En todas partes: librerías, El corte Inglés, FNAC, La casa del libro, librerías on-line. Yo soy muy de librería de barrio, creo que si no les compramos a ellas desaparecerán, y entonces la magia que surge cuando los niños van a los Cuentacuentos y conocen, tocan y hablan con los creadores de las historias que les gustan, se perderá.

Mil gracias por tu tiempo y tu labor y, el más difícil todavía, ¿a quién le pasas el testigo de esta Cadena de Talentos?

A Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío a la que admiro y escritora.