`Pez de Plata´ de Jorge Sosa

Muy buenas Jorge y bienvenido a La Cadena del Talento.

¿Quién es Jorge Sosa? Además de hablarnos sobre ti, vamos a hacer algo nuevo, dinos, si no es mucho pedir, tres palabras que te definan.

Más que tres palabras, diré tres palabros que definen quién soy en este momento de mi vida. POLIMATÍA, «Sabiduría que abarca conocimientos diversos». Aunque me queda muy lejos, es algo a lo que aspirar. Por ahora, treinta y siete años de curiosidad me han dado para ser poliignorante, que es el primer paso.

SINÉCDOQUE, «Designación del todo por el nombre de una parte, o de la parte por el todo». Es el nombre del patreon en el que publico mis relatos junto a otras seis autoras y autores. He aprendido y aprendo tanto de ellas, que ahora no entendería mi vida de escritor sin este grupo.

ARAL, «Luz, aquello que ilumina». Es el nombre de mi pequeño que, junto a mi mujer, me da la vida en casa. No la busquéis en la RAE, porque viene del kiisanio clásico, un idioma que se habla en el mundo de mis relatos. Aral es, hasta la fecha, mi proyecto más importante y el que más ilusión me hace (y lo digo con un libro a punto de salir, ahí es nada).

Te hemos visto en `pasapalabra´, ¿cómo ha influido el paso por el programa en tu vida?

Además de la maravillosa experiencia de pasar por allí, porque es un programa que trata a sus concursantes como verdaderos VIP, Pasapalabra me ha aportado conocer a gente maravillosa como Christian, que sí es un verdadero polímata, y el resto del equipo y concursantes. Hay muchísimo talento pasando por allí a diario.

Nos ha dicho un pajarito que en Septiembre ve la luz tu primer libro, `Pez de plata´ ¿qué te ha inspirado a escribirlo? Y, ¿qué te ha animado a publicarlo?

Después de doce años trabajando, como buen escritor novato, en «la gran trilogía», decidí probar suerte con una novela corta ambientada en el mismo mundo, a modo de presentación. Necesitaba contar la historia de un personaje al que tengo mucho cariño, y también necesitaba saber si lo que estoy haciendo puede gustarle a alguien. Conocí por redes a la editorial Cerbero, que está removiendo el mundillo fantástico con sus novelas cortas, y me lancé a enviarles el manuscrito.

¿Puedes contarnos un poquito sobre `Pez de plata´?

Es una novela corta centrada en un personaje: Heka, una niña que vive en un lugar llamado «río de arena» (en palabras de mi editor, es «la madre de todas las tormentas de arena»). La historia comienza el día en que Heka se cubre la cabeza con un velo y cruza el río, un rito de paso a la edad adulta. Su gente tiene prohibido mirar directamente a la corriente habitada por espíritus, pero parece que no será tan fácil como cerrar los ojos.
Sin entrar en más spoilers, he intentado tratar temas que siempre aparecen cuando escribo: la construcción de la propia identidad frente a otros, la curiosidad infantil o la mezcla de creencia y realidad que hay detrás de cada mito.

¿A qué tipo de público va dirigido?

No creo en la clasificación por edades, así que iré a lo que importa. Está dirigido a un público que disfrute de la inmersión en paisajes físicos y humanos desconocidos; y que esté dispuesto a sacarle partido a esa herramienta formidable que es la fantasía.

¿Dónde estará a la venta?

Se venderá a través de la página web de la Editorial Cerbero , tanto en papel como en formato digital. Además, algunas librerías especializadas empiezan a tener libros de Cerbero en sus estantes.

Y, para finalizar, ya sabes, continua la cadena del talento y recomiéndanos a alguien.

Os agradezco esta entrevista, que, como autor novato, me daba pánico, y os recomiendo a Cristina Bou, una escritora valenciana emigrada a Chile que me ha fascinado con su Mar de invierno en Cadaqués. Y lo ha hecho sin dragones ni magia. ¡Doble mérito!

H.F Ruiz

Me gusta escribir, leer, ver películas y, sobre todo, compartir mi tiempo con mi gente.