Néstor Muriel y `El ladrón de las estrellas´

Bienvenido Néstor a La cadena del Talento, para empezar…

¿Quién es Néstor Muriel?

Me gusta considerarme como un creador de historias. Una persona que cuenta la historia de los personajes que viven en su cabeza, porque, a pesar de que suene loco, ellos están en nuestro interior y forman parte de nosotros.

Además de escritor, soy abogado, profesión que intento compaginar de la mejor manera posible y buscar pequeños huecos para seguir rellenando de páginas los relatos que tengo entre manos.

Hace tiempo me definía como el eterno escritor, aquel que siempre escribe (llevo haciéndolo desde los 16) pero nunca publica ninguna de sus historias por miedo o por creer que no son lo suficientemente buenas. Tristemente creo que es una etapa que tenemos todos los que nos dedicamos a este noble oficio. Por suerte, en 2019 abandoné esa etapa y saqué a la luz El Ladrón de Estrellas, mi opera prima.

¿Qué le hace pararse a escribir esta fantástica historia? ¿Cómo surge esta fantástica historia?

El hartazgo. Me explico: yo llevaba como cuatro años (2014 a 2018 aproximadamente) escribiendo una novela de fantasía que nunca llegaba a dar por terminada (ahí volvemos al eterno escritor). En 2017 me compré un libro que se titula “Cómo escribir diálogos” de Iria López del blog Literautas (el cual recomiendo a todo aquel que quiera aprender más sobre esta figura literaria) y en uno de los ejercicios se me proponía contar una misma historia con dos finales: debía relatar cómo una adivina intentaba leerle la mano a una persona en una feria; en una conseguía leerle la mano y en otra no. Yo me lo llevé a mi terreno fantástico y el resultado (para quien lo quiera leer) lo subí a mi blog.

El relato quedó abandonado un año hasta que con la novela de fantasía llegó un punto que la amaba y odiaba a partes iguales, hasta que decidí dejarla a un lado. En ese momento fue cuando decidí retomar mi historia espacial del blog y continuar escribiendo capítulos, todo ello hasta llegar a formar la novela que es hoy día.

Yo siempre he sido un escritor muy mapa, pero en esta historia he sido más de brújula y de ir construyendo la historia y los personajes conforme se me iba ocurriendo o me iba haciendo falta.

Hay un hecho que considero curioso: yo hasta ese momento no había leído nada de ciencia ficción (y menos Space Ópera). Ha sido a raíz de escribir este género que me ha abierto las puertas a otras grandes novelas como Dune o Fundación.

“Es imposible que no me conozcas, porque soy el contrabandista espacial más famoso de los ocho rincones del universo. Me apodan Lance, aunque también soy conocido como el ladrón de estrellas.” Estas frases forman parte de la sinopsis de tu obra… Un contrabandista espacial y ocho rincones del universo… ¿Cómo evoluciona todo esto?

Imagen de Pinterest, que representa a Lance fielmente.

La historia de Lance y la tripulación evoluciona en dos sentidos: en un primer lugar está la búsqueda de nuestro protagonista (la persona que más le importa no está a su lado y quiere saber la razón) y en segundo lugar nos encontramos con la verdadera historia de lo que les sucedió entre ellos (y cómo se conocieron hasta formar una gran familia) para acallar las leyendas que corren por el universo.

 “Lo que comienza con una búsqueda, nadie sabe en qué puede acabar”

¿Qué le dirías a los que no te conocen para que se animen a leer tu novela?

Antes que nada, que, si no han leído nada del género, como era mi caso, que le den una oportunidad. La ciencia ficción ha dado lugar a grandes historias.

Después les diría que es una novela llena de acción trepidante (mucha gente se la ha leído en dos días porque no dejan de ocurrir cosas constantemente), con unas cuantas aventuras, y con un toque de humor. La historia tiene un hilo conductor (Lance y su búsqueda) que mantiene en vilo durante todas las páginas, ya que quieres que Lance la encuentre a ella.

El humor proviene en su gran mayoría de Vortis, el segundo a bordo de la tripulación. Cuando creé el personaje de Vortis fue algo mágico. A veces me sorprendía riéndome de los propios chistes que él hacía dentro de mi cabeza.

Imagen de Pinterest que evoca al personaje de Vortis.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

El único que tengo publicado hasta el momento, El Ladrón de Estrellas, lo puedes encontrar en Amazon (en formato tapa blanda y versión Kindle). En formato E-Book también está en la Apple Store, Google Play Books, Smashwords, Barnes & Noble, Kobo, etc.

Y a ti, ¿te podemos seguir en redes sociales?

¡Por supuesto! Os dejo mis redes sociales para que me siga todo aquel que le interese la historia, la ciencia ficción, la fantasía o la literatura en general:

Instagram

Facebook

Youtube

(puedes poner el vídeo de presentación del canal)

Blog

¿Tienes algún consejo para aquellos que no se atreven a dar el salto a publicar?

Que si creen que tienen una buena historia, que lo hagan (eso se comprueba dándola a leer a otras personas). Que busquen en el mundo editorial un aliado para dar a conocer su novela (teniendo cuidado con quién se publica) y si no encuentran nada que les satisfaga que autopubliquen. Yo estoy contento con esta última opción y con cómo trabajo con Amazon. Publicar con editorial pequeña o mediana, con una grande y autopublicar tienen sus pros y sus contras.

También que la magia solo empieza a suceder cuando empiezas a moverte. Comencé subiendo entradas a un blog y he terminado vendiendo libros físicos, asistiendo a eventos y realizando presentaciones por media Andalucía, y todo lo que me espera en 2020.

Añadiría que es un camino largo y que no desesperen. Que nunca lo vean como un fracaso. Yo mismo me pasé años escribiendo y reescribiendo la misma historia hasta amarla y odiarla a partes iguales. Sigue en el cajón a la espera de que la retome algún día, pero sé que tendrá que esperar su turno porque por mi cabeza rondan más historias que llaman mi atención.

Por último, que las historias que tengo pensadas (unas 4-5) las voy cocinando durante años a fuego lento y voy construyendo poco a poco el mundo y los personajes. Cuando se me ocurre algo lo dejo por escrito en el proyecto de novela que sea.

¿Quién es tu relevo en esta cadena de talentos?

Pepo Sánchez. Un fabuloso escritor. Autor de novelas como “Camino Real” y “Se avecina Tormenta”.

Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo. Nos seguimos leyendo 😉

En la presentación en Málaga acabé firmando en la calle junto a la estatua de Andersen.