@Nana.poesia

Bienvenida a La cadena del talento.

¿Quién es Nana? Cuéntanos desde cuándo escribes poesía, desde cuándo recitas… y ¿Cuándo has decidido compartirlo con el mundo?

Hola!!

Nana es la parte más creativa y valiente de Ana, una chica de 23 años de Zaragoza que decidió hace tan solo unos pocos meses traspasar la barrera del miedo y las inseguridades para comenzar a compartir con el mundo una de sus mayores pasiones: la poesía.

Escribo desde muy pequeña, en Primaria ya hacía pequeños relatos y cuentos, y con 14 años escribí mi primera novela, la cual nunca llegó a ver la luz más allá de los ojos de mi madre, la única persona a la que me vi capaz de darle el “privilegio” de leerla.

La poesía apareció en mi vida en aquel momento en el que prácticamente sin darme cuenta, comencé a emplear las palabras como terapia y no como un simple entretenimiento. Dejé a un lado el formato novela y pasé de inventarme personajes e historias a centrarme en la mía propia. Un cúmulo de experiencias personales han ido generándome esa necesidad de plasmar lo que siento y mi manera de ver y apreciar la vida. Cuando algo me remueve, y sobre todo cuando algo me genera un nudo en la garganta que me impide hablar (tanto emociones malas como buenas), paso a escribirlo. También debo puntualizar que no todos mis poemas son el estricto reflejo de algo que me ha pasado a mí, muchos surgen de una conversación con un amigo, de la frase de una canción, de observar a mi alrededor mientras paseo… Y entonces dejo espacio a la imaginación, sin olvidarme de incluir siempre mi nota personal, por supuesto.

En cuanto a los recitales, desde que asistí al primero como público hace unos meses, no dudé en atreverme a probarlo, y aunque he participado en pocos de momento, sin duda es algo que quiero seguir haciendo. Es una sensación increíble sentir que la gente escucha lo que cuentas, que valoran la valentía de subirse a un escenario a abrirte en canal, y que incluso llegan a identificarse y emocionarse con ello.

Aunque aún no tienes ningún libro publicado, me consta que estás trabajando ya en uno y, además, has empezado a compartir tus obras a través de Instagram ¿Qué te ha llevado a decir “ahora es el momento”?

Desde pequeña, publicar un libro ha sido mi mayor ilusión. Llevo muchos años planteándomelo, pero el miedo a mostrar al mundo mi parte más íntima, siempre me ha acabado frenando. Como he comentado, hace poco algo hizo “clic” en mi cabeza, y comencé a disfrutar compartiendo mi poesía. Superar esa barrera ha sido, sin duda, mi mayor evolución. Simplemente he comenzado a creer en mí y en lo que hago, así que ahora más que nunca siento que voy en serio. Yo misma estoy encargándome además del diseño y la maquetación del libro y estoy disfrutando mucho del proceso.

He estado viendo alguno de tus poemas y, son directos, transparentes… llegan justo donde tienen que llegar…

¿Qué es lo que quieres decirle al lector realmente? ¿Cuál es el mensaje?

Realmente no trato de enviar un mensaje al lector. Cada poema es un mensaje a mí misma, que simplemente dejo a libre interpretación cuando lo comparto. De hecho siempre pido que no piensen en mí mientras me leen, que no lo asocien conmigo, que se lo lleven a su terreno. Creo que lo más bonito de esto es ver cómo un mismo poema tiene la capacidad de transformarse en muchos poemas distintos cambiando simplemente el receptor.

Y, finalmente, ¿quién es tu relevo para esta cadena de talentos?

La maravillosa Alba Águila, sé que lo que os cuente, no os dejará indiferentes.

Muchas gracias por tu tiempo y, esperamos que cuando publiques tu libro nos lo hagas saber para poder seguirte de cerca. Mientras te seguiremos a través de tu instagram.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de participar en iniciativas así, y gracias también a todas las personas que han dedicado un ratito de su tiempo a leerme. Espero poder contactar pronto con vosotros con mi libro en mano!J