Miss Complejo, el cuerpo sin complejos

Mi nombre es Nadia Bautista, en el mundo de la Fotografía se me conoce como Miss Complejo, seudónimo que inventé hace ya 7 años para empezar a fotografiar cuerpos. Soy de Buenos Aires, Argentina y me crié en un barrio muy pequeño y alejado de la ciudad, un barrio que me enseñó a caminar lento y apreciar la belleza que se encuentra en la simplicidad de las cosas. Estudié Dibujo, Pintura y Diseño de Indumentaria, todas carreras previas a la fotografía que hoy las siento muy presentes en mi mirada. Mi trabajo se centra principalmente en una búsqueda corporal, en acercar una mirada sobre los cuerpos reales y generar un cuestionamiento a los estereotipos, al significado de belleza y un replanteamiento sobre la discriminación racial.
Desde que comencé a fotografiar, siempre me propuse mostrar cuerpos reales. Y sosteniendo esta premisa es que intento (desde mi humilde lugar) tratar de mostrar aquello que nos escondieron. Todo lo que la industria de la publicidad, la moda, y la sociedad se empecinaron en ocultarnos. Intento visibilizar y llevar a los ojos de quienes miren todxs los cuerpos posibles. Sin distinciones, sin edad, sin género. Son cuerpos.

Es difícil combatir la censura de las redes ya que han generado hasta detectores automáticos para eliminar las publicaciones. Si bien en mis fotos se puede llegar a ver mucha piel, intento jugar con las formas y muchas veces generar una mutación del cuerpo, frente a eso, un detector automático queda anulado. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para concientizar: detrás de ese detector, hay una idea, una persona, una empresa.

Las personas que fotografío siempre son especiales, ya sea por trabajo o porque decidimos crear algo en conjunto, lo que se genera en la sesión es único. A veces es hasta irrepetible visualmente, es imposible mostrar la totalidad de una sesión en fotos, compartimos mucho más que una imagen, compartimos emociones que difícilmente pueden expresarse en una red social. Durante la sesión nos atraviesan muchísimas sensaciones.

Utilizo mis cámaras, pero muchas veces me encuentro dibujando la totalidad de la sesión previamente. Me ocurre que puedo visualizar exactamente como quiero esa foto, entonces la dibujo y de allí se van desprendiendo nuevas imágenes, me sirve de disparador y recordatorio, aunque no siempre, también confío plenamente en el azar y la parte lúdica de la sesión.

Sobre Eme SofíaMe encanta que nunca deja de sorprenderme con cada autorretrato.

Sigue La Cadena del Talento: Con Diego Naguel, de las almas más sensibles que he conocido.

Si quiere saber más sobre ‘Miss Complejo’, puedes seguirla en su cuenta de instagram, donde no dejará de sorprenderte con cada publicación. Además viene siguiendo La Cadena del Gran Buenos Aires, donde puedes encontrar a talentos muy interesantes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *