Mauricio Folk y `Crónicas de Gienah´

Bienvenido a la Cadena del talento Mauricio,

Para empezar… pregunta esencial, ¿quién es Mauricio Folk? ¿Cómo se introduce en este apasionante mundillo de la escritura?

Muy buenas, estoy muy agradecido de participar en esta Cadena del Talento. Mauricio Folk es un escritor apasionado de la mitología, las leyendas y el folclore de cada región del mundo, un escritor cuya firma personal en cada una de sus novelas es introducirse él mismo como personaje y en cuyas historias siempre se pueden encontrar un fondo de situaciones reales que acercan la trama a las personas que lo lean.

Respecto a cómo comencé, todo fue culpa de grandes escritores como Michael Ende o R.A. Salvatore, que despertaron una fuerte emoción en mí al leerlos. Tanta fue mi ambición que acabé queriendo hacer lo mismo que ellos, quería lograr despertar esas emociones e imaginación en los demás con mis palabras. Y así hasta ahora, esa ambición no ha desaparecido.

¿Cómo surge “CRÓNICAS DE GIENAH. CRÓNICA I: LAS MEMORIAS DE IRUAM”?

Pasé mucho tiempo pensando acerca de la historia que contaría en una novela por primera vez. Nunca tuve claro cuál sería mi mejor presentación al mundo literario hasta que vi la película Big Fish y la respuesta quedó clara. Escribiría mis propias crónicas, mis vivencias, en una saga de libros de fantasía únicos pero con un mundo común: Gienah. Algunos libros conectarán con otros con personajes etc. Pero ante todo son vivencias reales, tanto mías como de aquellos de los que yo mismo aprendí.

La historia, podemos decir, sin hacer spoiler, que está dividida en dos partes: La de Ragans en tercera persona y en presente y la de Iruam, en primera persona y en pasado. ¿Es así?

Eso es. Además tiene diferente tipo de letra cada parte, quedando bien diferenciada a lo Historia Interminable de Michael Ende. La trama va de que Ragans en su presente va aprendiendo de las experiencias descritas en las Memorias de Iruam, escritas en el pasado por éste último y narradas en el presente por Baba Yaga.

Hay una frase, que he sacado de una de las reseñas de tu libro: «Tanto los sueños como las pesadillas pueden destruir a una persona o cambiar el rumbo de sus vidas»… tan real como la vida la misma… ¿qué puedes decirme al respecto?

Pues que al tratarse de experiencias reales dentro de la ambientación de la fantasía, se trata de eso mismo, de algo real y cierto dentro mi filosofía personal. Los sueños y las pesadillas son como una moneda, el uso que hagas de ellos influirá en tu futuro para siempre. Depende siempre de uno mismo… es una de tantas lecciones que aprende Ragans en la novela a través de las Memorias.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

En todas las librerías de España y el Sur de América. También en webs como La Casa del libro, Amazon, Ebay, El Corte Inglés etc. Y También puedo enviarlos si me lo solicitan en alguna de mis redes habituales o en una presentación.

¿Y a ti podemos seguirte en las redes?

¡Claro!, y son sencillas porque uso Mauricio Folk en todas,

Twitter

Instagram

Facebook

Goodreads y próximamente Youtube.

Y, para finalizar, ¿a quién le cedes el relevo de esta cadena de talentos?

Se la cedo a un escritor hechicero: Mark J. Leiver.

Gracias por tu tiempo.

A vosotros por la oportunidad, como digo siempre, Sed felices y Moríd Jóvenes (de espíritu).