`Mañana será otro día ´ de Susana Rosique

Hola Susana, bienvenida a la Cadena del Talento.

 

Escritora e ilustradora de cuentos infantiles… Todo un reto el público infantil. Pero, cuéntanos, ¿cómo llegas hasta ahí? ¿Quién es Susana?

Desde niña siempre me ha encantado dibujar, y leer, y no he dejado nunca de hacer ambas cosas. Pero hasta que vi una exposición de ilustradores de la Bohem Press  en el Museo Reina Sofía (con la que me quedé encandilada) no me planteé que eso podía ser una profesión. Aunque mi formación fue por otros derroteros, ya no me quité de la cabeza esa idea, y en cuanto tuve oportunidad, preparé textos e ilustraciones, me presenté a concursos, envié publicidad a revistas y editoriales, etc., hasta que comencé a colaborar con la revista Hacer Familia en su sección infantil, y a partir de ahí, me fueron llegando encargos para ilustrar libros, entre otras cosas.

 

Hemos visto que en 2016 ganaste el primer premio en la categoría “Best Children`s Fiction Picture Book-Spanish” en los International Latino Book Awards, con el álbum `Con ojos de niño´, en el que tratas el tema de la separación visto a través de los ojos de un niño, José Luís, ¿qué puedes decirnos de este álbum?  Y, por supuesto, de lo que supuso el premio.

Este álbum está escrito por Jimena Licitra, y publicado por la editorial Cuento de Luz; con ambas fue un placer trabajar. Los premios son siempre bien recibidos, destacar entre todo el maremágnum de publicaciones que hay actualmente es una gran alegría, y un acicate para seguir intentando hacer libros de calidad literaria y artística.

Ahora tienes nuevo libro `Mañana será otro día´, háblanos de él.

`Mañana será otro día´ (Editorial Fun Readers) supone un gran paso para mí, ya que hasta ahora yo me encargaba de las ilustraciones de los libros, pero éste es el primero que se publica con texto escrito por mí. Parece un libro muy sencillo pero me llevó mucho tiempo pulirlo y precisamente simplificarlo. Me gusta mucho trabajar mano a mano con los escritores en el desarrollo de un libro, con algunos además se genera un entendimiento y una generación de ideas creativas muy positivas para el libro, como sucede por ejemplo con Gracia Iglesias para “Subasta Extraordinaria en el Museo de Todo lo Perdido”, con Pilar Serrano (“El Problema”), con Paula Merlán (“Esto no es una fábrica de sonrisas”), entre otros. Respeto mucho el trabajo del escritor, tal vez por eso hasta ahora no me atrevía a encargarme del texto, pero “Mañana será otro día” me ha hecho sacudirme ese miedo, y creo que me animaré a escribir de nuevo.

Tu público, sin duda, es difícil, los niños… escribir e ilustrar ¿cómo haces para combinar las ideas?

Los niños son el público y los lectores más sinceros, así que antes de nada, debes estar tú mismo satisfecho con el trabajo realizado, antes de ofrecerlo a otros, sean niños o adultos. Respecto a las ideas, no todos los libros nacen de la misma manera, a veces se trata de un proyecto personal que nace de un tema que te interesa, o surge a partir de un dibujo que hiciste “al tun tún” sin intencionalidad, o un proyecto junto a otro autor mano a mano; otras, te llega desde la editorial el encargo de ilustrar un texto, y debes documentarte sobre el tema, buscar la técnica idónea, preparar el storyboard para ver el ritmo, hacer bocetos, etc. En el caso del álbum ilustrado, trabajas como si elaboraras escenas de una película, tiene que haber acción, emoción, nudo, desenlace, igual que en el texto.

 

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

El primer lugar al que hay que acudir es a las librerías, todos en nuestros barrios tenemos librerías, algunas de ellas maravillosas y especializadas en literatura infantil, donde las libreras o libreros nos aconsejan muy profesionalmente. Si no se tiene una localizada, se puede consultar por autor y provincias en la web “todos tus libros”. En mi blog tengo también la lista de lo publicado, con enlace directo a las webs de las editoriales.

Y, para finalizar… ¿A quién le pasas el testigo de esta cadena de talentos?

Propongo a una amiga que es maestra y escritora, Pilar Serrano, que tiene mucho que contar y muchas gracias a Laura garzón por proponerme para esta entrevista, y muchas gracias a ti por contar conmigo, besos.

Un placer tenerte con nosotros.