Los Chikos de Maíz, ‘Comanchería’

En un tiempo en el que hacen falta voces críticas, que incomoden al poder, hay pocos grupos musicales que se atrevan a cruzar ciertas líneas como lo hacen Los Chikos del Maíz. Un grupo de rap valenciano que lleva tiempo sabiendo que ‘todo es figurar y decadencia’. Toni y Nega se encargan de retratar a la sociedad con un tono ácido que llama a la reflexión desde un punto de vista a veces violento y a veces melancólico.

En ‘Comanchería’ se vuelven enemigos de todos, haciendo un homenaje a la película dirigida por: David Mackenzie, en un disco donde las colaboraciones de Zatu, Kase-O, La M.O.D.A o Ana Tijoux entre otros, elevan la calidad del trabajo a niveles máximos.

Comanchería puede ser uno de los trabajos de este grupo donde exista más armonía entre las bases instrumentales y el tono de los intérpretes, rompiendo un poco con ese aspecto tosco de las maquetas o anteriores discos y dando la sensación de que el sonido es diferente, aunque el mensaje siga siendo un puñal afilado, que quizás, en Comanchería se clave más suavemente.

No pierden la esencia, estos chicos, en muchas canciones te transportarán a salas de cine y oirás diálogos de películas que enriquecerán tu experiencia a la hora de saborear la canción, siempre acorde con la temática o la intención de los temas.

A destacar ‘Anatomía de un asesinato’, una canción tan tétrica como el cartel de aquella película de los años 60. Sin más, os dejamos un link con el disco completo:

Toni

Comparto el talento de los demás, no sé si por no tener el mío propio, no sé si por considerar que el talento es lo que menos se valora en la sociedad actual.