Joaquim Riaq, dando vida a murales muertos

Llevo pintando desde que tengo recuerdo. Cuando empecé a pintar en pared, a los trece años, empecé pintando con amigos letras y dibujos con sprays en rieras, fabricas abandonadas… Veíamos las piezas, los vídeos y fotografías de graffiteros pros, y yo sentía admiración por esa gente. Mamé de todo eso, fui creciendo y empecé a mirar más para dentro, y a encontrar más mi propio lenguaje.
Ahora tengo un taller con Nil en Collserola dónde hago dibujos, lienzos y móviles y esculturas, también hacemos música. Trabajamos de una manera muy relacionada con la naturaleza, y los desechos humanos que encontramos en ella. Pintamos sobre roca con pigmentos que encontramos en la tierra, hacemos máscaras con basura vieja enterrada en los matorrales. Y eso creo que se ve traducido a los murales que pinto. Me siento cómodo en espacios olvidados, donde las paredes tienen cierta personalidad y textura y el ambiente es tranquilo y mágico. Suelo ir a pintar con amigos, y nos mezclamos y hacemos composiciones, y nos divertimos.
En noviembre fui con Iru a Marruecos, donde pinté un par de muros. Allí la gente del barrio me estaban agradecidos por lo que estaba haciendo. Las niñas y niños juegan en la calle todo el tiempo y venían y me pidieron que dibujase a los perros con los que ellos jugaban. Me sentí muy bien acogido por la gente, la calle está llena de vida y para nada sentí que estaba haciendo nada malo para nadie al pintar. Me gustaría volver a pintar por allí.
Por aquí en Barcelona ahora mismo suelo ir a pintar con Hanako Mimiko. Estamos explorándonos y salen cosas interesantes para los dos.
También estoy metido en un par de proyectos de vídeo con Jan i Nil, que me entusiasman. Y también espero poder enseñar a la gente una música que estamos grabando con mi amigo Pau
Conoce más de sus trabajos: Joaquim Riaq
Mi amiga Iru me dio el relevo de esta cadena. Le doy las gracias a una buena amiga con quien he aprendido mucho y hemos compartido buenas experiencias.
También doy las gracias  a La Cadena del Talento, me parece muy buen proyecto para difundir el trabajo de artistas de manera cercana.
Sigo esta cadena mencionando a los hermanos Jan Nebot, con sus fotografias y vídeos, y a Nil Nebot, con sus pinturas y esculturas

Toni

Comparto el talento de los demás, no sé si por no tener el mío propio, no sé si por considerar que el talento es lo que menos se valora en la sociedad actual.