Jesús Pérez y su libro `Hijo del hierro´

Hoy en La cadena del talento, Jesús Pérez Naranjo, autor de `Hijo del hierro” y, con anterioridad, de la trilogía `Fuerzas de la naturaleza´.

Resulta curioso que decidas publicar tu primera obra y, al mismo tiempo, abrir tu propia editorial. Eso me lleva a preguntarte ¿quién es realmente Jesús Pérez? ¿Qué te hace dar un paso tan importante? Y, por supuesto, ¿qué pretendes transmitir a través de la escritura?

Un soñador, no hay otra respuesta posible. Desde mi infancia, las historias me han fascinado en todos sus formatos. Ya de pequeño inventaba aventuras para hacerlas realidad en casa con mis hermanas. Con la adolescencia llegaron las cámaras y los guiones de cortometrajes. Después, relatos, novelas y cuentos. Siempre he tenido ese afán por crear. Pero no fue hasta 2014 que Samuel, amigo y más tarde familia, me propuso fundar nuestra propia fábrica de sueños. Con el silencio de editoriales, el rechazo, la hermeticidad del mundo del libro…, Ediciones Labnar nació como la opción a todo eso. Una editorial nacida de lectores, de autores, de la ilusión. Así mis locuras y la de muchos autores tendría un lugar donde brillar.

Cuando comencé a tomarme esto de la escritura un poco más en serio, ya no pude parar. Fuerzas de la Naturaleza es la historia que llevaba conmigo desde siempre, aunque nunca me atreví a ponerla por escrito. Hasta que lo hice. Necesitaba que todo el mundo conociese las historias que habitan en mi cabeza. No se trata de transmitir, no soy filósofo o educador, es más bien hacer que los lectores sueñen con lo que yo sueño desde hace demasiados años. Si además consigo sembrar cierta semilla de duda, debate o raciocinio, mis propósitos quedarían más que satisfechos. Y me convertiría en el hombre más feliz del universo.

Si me lo permites, como editor, ¿algún consejo para los que empezamos en este mundillo de la escritura?

Como editor, te diría que no te olvides de las expectativas, que escribas por amor a las letras, por sacar esas historias de tu cabeza. Si viajas por el mundo del libro de vacío, todo lo que consigas, por pequeño que sea, será un éxito que celebrar. Por el contrario, si navegas por el sector para convertirte en un autor bestseller, cada escalón que subas te parecerá un fracaso más. Disfruta de la experiencia y no olvides el paracaídas para mitigar los batacazos. Pero nunca te rindas.

Como autor, solo puedo decirte que el cielo es el límite. Es inevitable pensar que algún día todos conozcan tus historias. Al fin y al cabo, es el sueño de todo escritor, sea novel o no.

Y, ahora sí, vamos de lleno a tu obra, `Hijo del hierro´, habla de la destrucción de la humanidad tal y la conocemos, de la caída de las reglas y las jerarquías… ¿qué te inspiró?… porque no dista mucha de la realidad, nos lo estamos cargando todo…

Hijo del hierro es la distopia que necesitaba crear para narrar la historia de un mundo cubierto por las cenizas que dejan de las llamas prendidas por el odio, la desigualdad y el rencor. Nos traslada a un lugar inhóspito, habitado por personas que cargan con el miedo de la sociedad que hoy vivimos, que han olvidado el perdón, que no conocen la capacidad del ser humano para unir a la Humanidad con el mismo propósito, que no saben lo que es amar por encima de todo.

Todo surgió hace mucho tiempo en mi mente, cuando la sociedad comenzó a cambiar. Aquellos años felices en los que muchos crecimos han mutado en un era de cambios demenciales que nos ha enfrentado a todos. La animadversión ha germinado de tal manera que nada, absolutamente nada, parece ser lo correcto. La realidad que debía unirnos para juntos enmendar los errores, nos ha dividido como nunca lo hemos estado antes. Y algo así, de ser perdurar demasiado en el tiempo, puede acabar con todos nosotros, obligarnos a volver a una época de supervivencia sin importar el coste, a someter, a la indiferencia, a un mundo dominado por el odio.

Según tengo entendido, trata de un sistema que evita cualquier tipo de rebeldía y libertad, ¿realmente imaginas una sociedad así? ¿Crees que podemos llegar a eso?

El ser humano es capaz de todo. Y, con todo, me refiero a que tenemos la capacidad de vivir en paz o de convertir nuestra existencia en un infierno. La única salvación que podríamos tener es trabajar juntos, codo con codo, sin importar raza, sexo o religión. Solo hay que entrar en las redes sociales para ver que la opción de la unidad es impensable hoy. Si mañana tuviéramos la desgraciada suerte de vivir una catástrofe de tipo global provocada por algún país remoto, las consecuencias sociales a nivel mundial nos llevarían a lo inevitable: una lucha constante de todos contra todos por sobrevivir. Eso es un hecho. No hemos llegado hasta aquí por ser la especie más pacífica de la historia. Cuando se trata de nosotros, nuestro instinto animal asoma para llevarnos a un mañana. Y solo aquellos que decidan unirse para lograrlo, serán los vencedores. El caos es poderoso, solo tiene que dividirnos para ganar la batalla.

Además, es un mundo dirigido por las mujeres… Tal y como están las cosas ahora mismo, un sistema patriarcal, en el que las mujeres que nos revelamos “demasiado alto” somos tratadas de “feminacis”… aunque cada vez hay más hombres feministas. Digamos que das en tu libro un giro radical… mujeres poderosas y hombres sometidos, ¿es así?

Así comienza Hijo del Hierro, con una sociedad rodeada de muros en la que ellas dominan y ellos son dominados. No se trata de poner a la mujer en el punto opuesto a El cuento de la criada, sino de demostrar que en la unión está la fuerza, el poder, y que no por ser mujer, o rezar a otro dios, se está exento de cometer los errores que hemos repetido a lo largo de la historia de la humanidad.

En un mundo legado de guerras en las que los hombres eran mayoría a la hora de combatirlas, las mujeres son mayor número entre los supervivientes. Solo tienen que armarse de una pizca de odio hacia los hombres que han llevado a la Humanidad al borde de su extinción para saber que no permitirán que algo así vuelva a ocurrir. Es ese miedo, el rencor hacia una culpabilidad que creen manifestada a lo lago de nuestra historia, la razón que las lleva a tratar al todo ser masculino como si se tratara de un arma cargada en las manos de un niño.

Si es imposible que algo así pudiera ocurrir en algún futuro, me encantaría discutir las razones con todo aquel que lo defienda.

He leído varias opiniones y, hay quien, incluso compara tu novela con “los juegos del hambre”, personalmente, me recuerda más a “la serie divergente”, pero las comparaciones son odiosas… De modo que, si me permites, `Hijo del hierro´, una novela de ficción… ¿has dado varias vueltas a nuestra sociedad para escribirla? ¿Te has inspirado en el propio ser humano? ¿Crees que la humanidad puede llegar a una cruel realidad de ese tipo?

En la novela hay referencias a todo tipo de género literario, sobre todo el ficción distópica juvenil de la última década. Por supuesto que tiene rasgos de Los Juegos del Hambre o Divergente, son obras que me inspiraron, como también lo han hecho El Corredor del Laberinto, 1984 o la saga de películas Mad Max. Se puede apreciar un poco de todas en Hijo del Hierro, esa fue mi intención. Soy un autor, si se me puede llamar así, que absorbe ideas de todo lo que me rodea y consumo, ya sea televisión, literatura o incluso videojuegos. Un extraño Bob Esponja de contenido.

Sin embargo, la inspiración que más me ha influido es el futuro de nuestra sociedad. Si miramos hacia el futuro y tratamos de adivinar lo que será del mundo en unos cien años, apuesto a que nadie acertaría. Pero, eso es lo maravilloso de crear historias, que no tienes que estar en lo cierto. Puedes utilizar un poco de realidad, otro poco de ficción clásica y, si me lo permites, cierto toque propio para formar una receta explosiva con la que disfrutar y aprender. Lo demás pertenece a los lectores, pues no todos procesamos la información de la misma manera o significado.

Por lo que tengo que responder que sí, en mi cabeza, la realidad de Hijo del Hierro se me antoja posible, como ya he desgranado en la pregunta anterior.

¿Dónde podemos encontrar tus obras? Y, ¿podemos seguirte a través de las redes?

Mis libros están disponibles a un toque de clic en cualquier plataforma online: Amazon, Casa del Libro, Google Books, ibooks… Además de disponer de ellos en cualquier librería, aunque algunas mediante encargo.

Para saber de las locuras que suelo publicar en redes, casi todas relacionadas con mi perro, pueden seguirme en Twitter @jporangetree, en Instagram @jporangetree o en Facebook JP Naranjo. También pueden ponerse en contacto conmigo en el mail jpnaranjo@edicioneslabnar.com, donde suelen enviarme opiniones, dudas y saludos.

Y, para finalizar, ¿a quién nos recomiendas para que recoja el testigo de esta cadena de talentos?

Pues, creo que Raquel Suárez Quintana, podría enamoraros con su magia. Es la única autora de la editorial, por ahora, así que aprovecho para hacer un llamamiento a toda mujer o chica que tenga algo que contar. Ayudad a Raquel a soportarnos 😉, enviadnos vuestras historias.

Y no puedo terminar sin dar las gracias a esta preciosa oportunidad para que los lectores me conozcan un poco mejor. Gracias a una entrevistadora fantástica. Gracias por contar conmigo para la Cadena del Talento. Ha sido un placer enorme y todo un orgullo.

Nos leemos.

Gracias a ti, sin duda, nos leemos.