Gloria Pastor y `Pájaros dormidos´

Bienvenida a La cadena del Talento Gloria.

Muchas gracias.

Lo primero, ¿Quién es Gloria Pastor? Y ¿cómo compaginas la escritura con la docencia?

Soy licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Valencia y ejerzo como profesora en un instituto de Valencia. Escribo desde joven pero no empecé a publicar hasta hace unos años. Compaginar con la escritura una profesión como la mía, en la que te llevas a casa muchas tareas, no resulta sencillo a no ser que tengas una gran disciplina, lo que no es mi caso porque para mí la literatura es una vivencia muy personal, casi privada, y por lo tanto no me planteo la escritura como una obligación. Aprovecho temporadas más relajadas y períodos de vacaciones.

Una novela basada en la historia de los años 30 en Valencia, como valenciana, no puedo evitar preguntarte ¿Qué te lleva a escribir sobre esto?

Me resulta muy interesante la historia de España en las primeras décadas del siglo XX. Quería darle un protagonismo a la ciudad de Valencia porque aquí se produjeron acontecimientos muy importantes para quienes los vivieron, como la generación de mis abuelos.

Y el título, `Pájaros dormidos´, ¿qué significa realmente?

La expresión la he tomado de unos versos de Pablo Neruda que he citado para dar entrada a la primera parte de la novela. El verso en concreto dice “pájaros que dormían en tu alma” y yo lo he interpretado metafóricamente como el despertar de los recuerdos de la protagonista que está relatando sus memorias.

¿Qué pretendes transmitir con esta novela?

Creo que hay mucho contenido para reflexionar en diferentes aspectos. Por una parte está el marco histórico con el que he pretendido transmitir un espíritu de reconciliación con el pasado. Por otro, he querido mostrar la vida íntima de las mujeres, cómo era y cómo ha cambiado, porque la tercera parte está ambientada en el presente.

Me he permitido rescatar esta frase de internet: “La autora ha recreado un episodio familiar para escribir esta novela que habla de la complejidad de la existencia humana, sometida a los condicionamientos de su tiempo”…  ¿Qué puedes decirme al respecto?

El episodio familiar se refiere a los acontecimientos ocurridos durante la guerra civil española, pero aunque esos hechos tienen gran relevancia, como no podría ser de otro modo, ése es precisamente uno de los “mensajes” de la novela: cómo vivimos condicionados por los tiempos y hasta qué punto nos sometemos o nos rebelamos contra ello.

¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Dónde podemos encontrarlos?

Tengo tres títulos publicados en diferentes editoriales. Se encuentran a través de Internet, o en determinadas librerías. En concreto esta novela se puede adquirir en la librería de Valencia “El imperio de libros”.

¿Podemos seguirte a ti en las redes sociales?

Tengo una página web, donde se pueden ver mis obras, leer un fragmento, contactar con la editorial, ver fotos o vídeos de alguna de mis actividades como presentaciones, entrevistas y colaboraciones en colegios.

¿Algún consejo para los que empezamos en esto de la escritura?

No soy proclive a dar consejos pues como dije al principio vivo la escritura como una actividad muy personal. Creo que lo más importante al escribir es la honestidad, pero sin dejar en segundo plano la calidad literaria.

¿A quién le pasas el relevo?

A Miguel Ángel Arenas Martín, autor de “Doble vida en el laberinto”.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte con la obra.