Entrevista a Rebelarte

Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar y conocer lo que se esconde detrás de las fotografías de Rebelarte (Ainhoa Muñoz).

P: Para empezar, ¿en qué momento nace esa idea de crearte una cuenta de Instagram dedicada a la fotografía?
R. Realmente nunca me planteé crearme una cuenta dedicada únicamente a fotografía. Al igual que tampoco me planteé que fuera a acabar dedicándome a ello. Pero ambas cosas fueron creciendo y la fotografía se fue convirtiendo en algo con mucho peso en mi vida. En ese momento decidí que no quería que la gente me siguiera por quién soy o dejo de ser, sino por lo que hago. Y de ahí surgió Rebelarte.

P: ¿Cómo definirías tu estilo de fotos y edición?
R: Mi fotografía la definiría como «fotografía de aprendizaje». ¿Por qué? muy sencillo. Al igual que yo crezco, aprendo y cambio, ella lo va haciendo conmigo. 

P: ¿De dónde nace o surge el nombre de rebelarte? R: Cuando te planteas ponerte un nombre artístico que no esté relacionado con el tuyo personal, dices ¿Que me representa?¿Con qué me siento identificada? Y a mí me vinieron dos cosas a la mente. La primera, el ARTE, por supuestísimo. Llevo estudiándolo, creándolo y viviéndolo desde los 3 añitos. Y la segunda, fue por un poema que se titula Tres Voltes Rebel. Este poema nos habla de un agradecimiento por nacer mujer, de clase baja y en una nación oprimida. Y es que, creo que aún nos queda mucho por avanzar, y las mujeres tenemos que hacernos de notar y aprovechar el arte para manifestar todo aquello que nos parece injusto. Y de aquí nació Rebelarte.

Tres voltes rebel, de Maria Mercè Marçal

P: Una fotógrafa de tu talla, ¿puede permitirse vivir de su trabajo? R: Pues ¿Sabes qué pasa? Que aunque muchas personas valoren lo que hacen lxs fotógrafxs (como cualquier otrx artista), te aseguro que también hay muchas que siguen pensando que nuestro trabajo no es trabajo, porque es algo que nos gusta, y que por ello, debería ser gratis. Y SE EQUIVOCAN. Entonces… ¿Se puede vivir de esto? Sí, ¿Que cuesta más de lo que debería? También.

P: ¿Cómo ves el papel protagonista que está empezando a tener la fotografía en Instagram? R: La verdad es que mola mucho el hecho de tener una plataforma donde todxs podemos compartir lo que creamos y crear una comunidad.

R: ¿Cuál consideras que es la diferencia entre tus fotos y la de otros artistas? P: Alomejor suena un poco absurdo, pero siempre que me hacen esta pregunta, contesto lo mismo. «La perspectiva», porque desde siempre todo el mundo que acaba metiéndose conmigo de forma cariñosa es por lo mismo. MI ALTURA. Y al final, es algo que forma parte de mí, me encanta y me hace un poquito diferente.


P: ¿Cuáles son tus referentes artísticos? R: Mis referentes artísticos vienen prácticamente de obras y artistas relacionadxs con la pintura. Y se puede aprender mucho de ello.

P: ¿Crees que ha habido un antes y un después en tu carrera de fotografía? R: Más que un antes y un después, yo diría que es un crecimiento exponencial. Tras cada sesión, siempre hay un aprendizaje y una mejora.

Entrevistamos a Ainhoa Muñoz, más conocida como Rebelarte, que nos ofrece una visión particular del mundo

P: ¿Hay algún campo en la fotografía que te quede por explorar? R: Yo diría que no, me gusta probar todo (soy un culo inquieto).

P: ¿Qué consejos le darías a alguien que se quiere dedicar a la fotografía personalmente? R: «Aprende de lxs demás, pero nunca dejes de trabajar tu creatividad y tu propio estilo».

P: Los colores y la luz de tus fotos son muy importantes ¿qué es lo que te gustaría que a la gente le llegara a través esos elementos? R: Lo bonito del arte es que por mucho que yo haga una foto con una intención de trasmitir un sentimiento o una sensación en concreto, es totalmente subjetivo. Y cada persona le puede dar el significado que quiera darle. Y yo sinceramente, no necesito nada más que eso.

P: Recientemente hablaste de que el trabajo del fotógrafo no se valora, ¿crees que la gente está empezando a cambiar la concepción del artista o es una batalla perdida?  R: Ninguna batalla se da por vencida si luchas por algo que te importa, y no creo ser la única a la que le importe. Somos más de lxs que creen y acabaremos consiguiéndolo. 

Las mujeres tenemos que hacernos de notar y aprovechar el arte para manifestar todo aquello que nos parece injusto. Y de aquí nació Rebelarte.

P: Es tu turno. ¡Sigue con la Cadena del talento! R: ¡Pues@theclicgames!

Theclicgames https://www.instagram.com/theclicgames/?hl=es

¡Esperamos que os haya gustado la entrevista! Podéis seguir a Ainhoa en https://www.instagram.com/rebelarte_/?hl=es