Entrevista a Clara Patiño Bueno, ‘Una piel pesada’

Hoy en La cadena del talento hemos tenido el privilegio de conocer un poco más a la autora de ‘Una piel pesada’, Clara Patiño Bueno. Este cómic es una de las novedades de Fandogamia, y desde su publicación hasta hoy, no ha dejado indiferente a ningún lector (¡y es su primer cómic!).

Mi objetivo, en este cómic al menos, era darle un significado simbólico al color. Por eso colores como el rojo tienen un significado muy claro, igual que el blanco y negro de los cuervos o las ropas de los padres de Nadia.

Fuente propia

– En primer lugar, cuéntanos un poco sobre ti. 

Pues mira, soy de Ferrol, estudié ilustración en A Coruña y animación en la ESDIP en Madrid. A parte de este cómic he hecho algunos diseños de personajes para animación.

¿Cuáles son tus influencias? 

Decir referencias siempre me resulta muy difícil, porque cambian con el tiempo y el proyecto. La mayoría de ellas vienen del mundo de la animación, como Lou Romano, Chris Sasaki, Anette Marnat (que en realidad es ilustradora), Tomm Moore, Elle Michalka, Mary Blair, Eyvind Earle, Tartakovski y un largo etc. Del mundo del cómic me fijo mucho en el trabajo de autores como Enrique Fernández, Frederik Peeters, Cyril Pedrosa, Kerascoet, Karine Bernadou, Stephane Fert, Amélie Fléchais (que también trabaja como ilustradora), etc.

-Tu primer trabajo ha sido ‘Una piel pesada’, un cuento clásico que rompe con las convenciones. ¿Por qué has elegido un medio como el cómic para contar tu historia? ¿Cuál fue el proceso artístico y cómo vino la idea para este cómic?

En realidad no es que haya elegido el medio del cómic para contar esta historia, más bien he elegido esta historia para contar como cómic. La verdad es que al ser mi primer trabajo estaba bastante intimidada, y mi meta no era contar una buena historia, sino hacer un buen cómic. La idea surgió de algunos diseños que tenía de personajes medio pájaros, que pensé que se veían bastante chulos y eran divertidos de dibujar. Luego la historia que tenía para ellos se fue deformando hasta acabar siendo como es.

una piel pesada
Una piel pesada (Fandogamia, 2019)

A la hora de crear una obra, ¿qué es lo que resulta más fácil y más difícil?

A la hora de crear una obra lo más fácil (y lo más divertido) es tener la idea, que en tu cabeza siempre se ve como una maravilla, y por eso lo más difícil y doloroso es precisamente llevarla a cabo y darte cuenta de que no tienes la destreza suficiente como para plasmarla tal y como se te había ocurrido. Cosas que pasan. 

¿Tienes algún proyecto más a la vista? 

Por ahora no tengo ningún proyecto fijo, he estado hablando con algunas editoriales españolas y francesas y tal vez salga algo, pero no está nada claro. Tal vez intente hacer algún fanzine.

Tienes un estilo muy personal, ¿cómo logra un artista encontrarlo? 

Creo que el truco es copiar a lo bestia. Pero copiar de muchos artistas diferentes de estilos también algo diferentes, dándote cuenta de qué es lo que te gusta de cada uno de ellos y quieres implementar en tu trabajo. Y descubrir artistas nuevos todo el rato. No te quedes con los mismos tres ídolos toda tu vida, vamos. También deberías de observar el mundo en la vida real. En la naturaleza puedes encontrar todo tipo de formas interesantes, sobre todo en animales de todo tipo, pero también en la arquitectura o en la moda. 

-Personalmente, al leer tu cómic sentí que estaba viendo una película de animación. ¿Cómo consigues crear ese efecto? ¿Te gustaría trabajar en la animación o ver alguna de tus abras adaptadas al cine? 

Bueno, como ya he dicho casi todas mis influencias vienen de la animación, y supongo que eso se nota. Me encantaría trabajar como diseñadora de personajes o concept artist, me parece súper divertido.

Una piel pesada
https://www.instagram.com/marcianaconpielhumana/

A la hora de elegir la paleta de colores, ¿cómo seleccionas estos y cuál es tu objetivo? 

Mi objetivo, en este cómic al menos, era darle un significado simbólico al color. Por eso colores como el rojo tienen un significado muy claro, igual que el blanco y negro de los cuervos o las ropas de los padres de Nadia.

una piel pesada
Una piel pesada (Fandogamia, 2019)

Has publicado con Fandogamia. ¿enviaste el proyecto a más editoriales? ¿Cómo fue esa parte?

Que Fandogamia estuvieran tan interesados en publicar este cómic fue una sorpresa, la verdad. Llevé el proyecto al salón del cómic de Barcelona con la idea de recibir algo de feedback por parte de editores, y volví casi con el contrato firmado.

-Hablemos de tus personajes. Llama la atención el personaje principal, Nadia. Parece a primera vista una princesa Disney, pero es algo más que eso. Escapa de todas las convenciones. ¿Cómo logras crear un personaje de estas características? Cuéntanos un poco el proceso de construcción.

Pues no lo sé, lo cierto es que fue un proceso bastante orgánico.

¡Y esto es todo! Esperamos que os haya resultado interesante. No dudéis en echarle un vistazo a la obra artística de Clara (podéis seguirla aquí) y en leer su cómic (podéis leer una reseña aquí): Una piel pesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *