Diego Naguel, cada papel tiene una historia

Mi nombre es Diego Naguel y me gusta dibujar, hacer collages y papel calado. Dibujo desde pequeño, como todos, y a medida que fui creciendo probé distintas técnicas. A los 16 más o menos hice uno de mis primeros collages y empecé a tener interés sobre la historia propia de cada papel o material que usaba.  Empecé juntando papeles de todo tipo, sobre todo viejos, pero llegó un momento que guardaba cualquier papel: porque me gustaban su textura o forma; porque me lo regaló alguna persona en especial; o tenía un color en particular; o lo encontré en cierto lugar o momento de mi vida; intercambié por correo o en persona con gente de distintas ciudades y me parece interesante y hermoso tener en cada collage un pedacito de alguna persona o lugar específico.
En el 2014 empecé a hacer calado en papel y ahí sobre todo tuve que aprender sobre cada papel, porque variaba mucho cuando lo cortaba con el bisturí. Hace poco empecé a aplicarlo al street art y pegar calados hechos en papel afiche en la calle. Tuve que estar casi ebrio dos de las tres veces que pegué, porque nunca tuve agallas para el street art lamentablemente, porque es algo que me gusta mucho. También hice algunos haikus cortando palabras de libros y jugando un poco con el azar.
Me gustan mucho los animales, sobre todo las aves, aunque no sé de dónde viene esa fijación. Hace poco empecé a practicar retratos de personas que me llaman la atención, pero los rasgos humanos y proporciones me cuestan mucho.

El poder del collage  depende de la persona. Ninguna técnica va a tener más poder que otra para expresar sentimientos porque siempre va a depender de la persona que actúe. Lo que me gusta del collage es mirar, tocar y oler esos papeles. Admirarlos. Esa manchita que tiene ahí, esa punta doblada, quiero que sean parte de la composición. Esa historia que tiene cada material.

Con respecto a la repercusión de mi trabajo, me gusta ir tranquilo. Que se vaya dando, no se. Porque siempre subí cosas a internet, ya demasiado. Con las compartidas de tumblr, pinterest, etc… los dibujos nuestros ( porque me refiero a las cosas de un montón de personas más) llegaron a ojos de cientas de personas que no tenemos ni idea. Algunos más, otros menos… sea a  gente que le haya gustado o no. No tenemos ni una pequeñísima idea porque está fuera de nuestro control. Quizás es momento de mostrarme más a las personas que tengo al lado. Por eso empecé a pegar calados en la calle por ejemplo.
Me gusta encontrar la calle decorada con cosas de todos. No solo dibujos o frases o afiches. Hay gente que se las rebusca para intervenir los lugares de formas muy ingeniosas o con mensajes interesantes. Lástima que acá en San Nicolás no se ven muchas cosas pero bueno… Ojalá pronto.

Sigue La Cadena del Talento: Sofia Sepia. Me toca algo dentro que nadie me había tocado. Cada detalle de los dibujos, cada persona, cada escena que muestra, escucho un montón de silencios hermosos a la hora de la siesta. Y olorcito a nostalgia.

Sobre Miss Complejo: De Miss Complejo amo la sinceridad en su trabajo. La conozco hace muchos años y su trabajo siempre es interesante y se refleja el amor y esfuerzo que le pone en cada obra.

Si te ha gustado el arte de Diego Naguel, puedes seguirlo en instagram y estar al día de sus publicaciones, también puedes seguirnos en Facebook y conocer hasta donde llega esta interesante cadena llena de talentos y arte a pie de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *