Daniel Azconegui, acuarelas y dedicación

Después de tomarnos un café muy especial con Juapi Cofee Art, seguimos esta cadena de talentos de la ilustración con Daniel Azconegui, un artista de las acuarelas que os va a encantar, y que además nos ha sacado un poco de tiempo para responder a algunas preguntas que le hemos planteado:

Artista e ilustrador madrileño, nacido en 1983 y licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2008 con las especialidades de dibujo y pintura. Durante unos años se centró en la parte más artística, participando y ganando varios premios en certámenes de pintura y pintura rápida. En 2015 expuso su obra en Ginebra (Suiza) con muy buenos resultados. En 2016, se plantea reorientar su pasión hacia la ilustración, la cartelería de cine y los cómics y empieza a trabajar en nuevas piezas, siempre con acuarelas, lapiceros de color y acrílico con aerógrafo. Este bagaje que lleva consigo con técnicas tradicionales y con un estilo muy realista, le confieren un enfoque diferente a sus piezas y le han llevado a participar en Exposiciones tanto Individuales como colectivas de varias galerías del Territorio Nacional. Actualmente, esta trabajando realizando portadas para Apache Libros, la editorial que le publicó su primer Artbook y elaborando su primer cómic de terror, que se espera que vea la luz a finales del año que viene.

-¿Qué es lo más importante para ti a la hora de realizar la portada de un libro o una publicación?


Intento ser lo más profesional posible, y aunque parece una cosa de lógica, llevarlo a cabo no es tan sencillo. Hay que respetar tiempos de entrega, contar con imprevistos, respetar el gusto y la petición del cliente….son mil factores a tener en cuenta solo con el trabajo previo a empezar. La mayoría de las veces, cuando todo está acotado y el boceto está listo y sólo queda dibujar y pintar, es la parte más fácil del trabajo.

-Muchas de tus piezas tienen mucho nivel de detalle ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una como la de Infinity war?¿Tienes algún vídeo con el proceso de trabajo?

El trabajo de Infinity war es con mucho, hasta la fecha, la pieza más grande y complicada que he hecho. Tengo casi todo el proceso grabado y aunque he perdido la parte de dibujo, sólo de pintado hay más de 160 horas grabadas. Creo que en total fueron alrededor de 200-220 horas de trabajo. Se puede ver un vídeo editado en mi canal de Youtube, no creo que nadie quisiera ver todo el vídeo sin editar…jajjajajajaa y en mi perfil de instagram suelo poner muchos vídeos trabajando para aquellos que tengan curiosidad.

Daniel Azconegui

-Háblanos de ese cómic que estás preparando ¿Qué nos puedes adelantar y cómo podremos conseguirlo?


Pues es un proyecto personal que quiero que me saque un poco de mi zona de confort. No es lo mismo hacer commisions, obra para la galería o portadas, que la narrativa que supone un cómic y creo que en ese aspecto tengo muchísimo que aprender. La idea en general es un cómic de terror ambientado en época actual. Quiero una historia de terror que sea fuerte sin entrar en lo gore, más bien que el lector se vea identificado con alguno de los personajes y que su propia mente rellene los huecos de los sucesos sin tener que mostrar cosas fuertes….aunque si que ocurrirán…jajajajjaja. ¿Cómo conseguirlo? Aún no sé qué voy a hacer con él….tengo varias ofertas pero sin ver el resultado final no quiero hacer muchas conjeturas. No sé si optaré por la autoedición, el crowfunding o publicaré bajo una editorial…..aún quedan cosas mucho más importantes por llevar a cabo y quiero que el cómic sea perfecto.

¿El cómic tendrá el estilo de tus trabajos o va a suponer algún cambio radical?.


El cómic seguirá mi estilo actual, creo que aún lo puedo pulir y mejorar mucho más y el cómic me va a forzar a ello muchísimo. La idea es que sea a color e hiperrealista, como los cómics de Alex Ross, aunque poco a poco con la historia se irá tornando mas oscuro y siniestro.

-Por último nos gustaría que siguieses con La Cadena del Talento ¿Con quién podríamos contactar?


Pues yo voy a nombrar a Samuel Hernandez. conocido como «El asfalto es Blando». Creo que es un ilustrador muy muy bueno. Con un estilo muy personal por la temática y el color y que debido a su minusvalía nos demuestra a todos que si se quiere se puede.


Si os gustado el arte de Daniel Azconegui, es el momento de darle mucho calor a sus creaciones, podéis seguirlo en instagram, o echarle un vistazo a su canal de youtube en el que veréis una muestra de su proceso de trabajo, tal y como nos ha comentado.

También podéis conocer a muchos talentos como él, en nuestra cuenta de instagram (que tenéis que seguir ya) y en nuestra página de facebook.

¡Os esperamos!

Toni

Comparto el talento de los demás, no sé si por no tener el mío propio, no sé si por considerar que el talento es lo que menos se valora en la sociedad actual.