Cuentos de Ultrapervert

Las ilustraciones de Lara Herrera (Ultrapervert) recogen el testigo de ‘El asfalto es blando’, continuando una cadena de talentos donde la ilustración tiene muchísimo protagonismo y donde estamos teniendo el placer de conocer a artistas que no solo tienen una gran creatividad , también son unos currantes de este ‘mundo’ en el que no siempre es fácil seguir adelante.

Lara Herrera, es una de esos currantes que autopublican, trabajan duro y dan lo mejor de sí mismos para que todos podamos disfrutar de sus obras de arte.

Ultrapervert

-¿Qué debería saber la gente de Ultrapervert?¿Qué la hace única?

Pues… ¡Hola! : D Yo soy Lara Herrera, ilustradora, pero en las redes sociales la gente me encontrará bajo el nombre de @ultrapervert. Esto es porque en 2013 creé un libro de cuentos eróticos que se llamaba así, Cuentos de Ultrapervert, donde narraba e ilustraba historias cortas de índole BDSM en tono de humor. Me lo pasé muy bien creándolo y tras un primer volumen, decidí hacer un segundo con cinco historias cortas nuevas. 

Respecto a qué me hace única… lo que podría decir, por la opinión de otros compañeros o personas que siguen mi trabajo, lo que les suele gustar de lo que hago es el color, o cómo hago ciertas composiciones para algunas ilustraciones.  Pero la verdad es que no me considero alguien único. Es cierto que todos tenemos algo de especial o extravagante, pero en mi caso… no sé, quizá prefiero que la gente saque su propia conclusión. 

-La fantasía y el erotismo son dos de tus puntos fuertes ¿Cómo surge esta unión? ¿Es algo que andabas buscando o ha sido la temática con la que sentías que podías desplegar mejor tu talento?

No lo considero del todo una unión, si no diferentes etapas por las que he pasado a lo largo de mi vida. Salí de la Escuela de Arte de Murcia en 2013 con Cuentos de Ultrapervert como proyecto final de curso y una buena nota, decidí después que quería autopublicarlo y venderlo yo sola en distintas ferias o convenciones de autoedición. 

No contenta con un libro solo de esa temática, decidí crear un segundo volumen que volvería a autoeditar y vender sola. Al finalizar este segundo volumen, donde sí, había historias eróticas, pero también se puede decir que contenían ciertos elementos de fantasía, como en el caso de Catalina Cuernos de Ciervo (vol I) o David Rabo largo (vol II) y su particular maldición, yo no lo considero del todo fantástico por su gran peso erótico.  Total, me voy por las ramas, que al publicarlo y comenzar a venderlo, empecé a sentirme un poco cansada de esa temática. Me encanta, me apasiona, pero también es para un público bastante específico y estaba en una etapa que necesitaba alejarme un poco y tenía muchas ganas de probar otras cosas. De ahí que entonces crease junto a mi mejor amigo, Jesús Mendelssohn, Cuentos de Lilium. Otro libro, de nuevo, con historias cortas donde esta vez no era erótico, pero sí mucho más fantástico, bebiendo incluso un poco del folclore del cuento más tradicional. 

Ahora mismo, con Cuentos de Ultrapervert y Cuentos de Lilium finalizados como proyectos, estoy volviendo un poco al erotismo porque realmente no lo dejé nunca del todo. Tengo muchas ganas de terminar una historia que tengo donde creo que he conseguido mezclar mejor esa fusión que me preguntas, fantasía y erotismo. 

Ultrapervert

-¿Cómo describirías tu proceso de trabajo?¿Tienes una idea clara a la hora de representar una escena?

Mi proceso de trabajo es, bajo mi punto de vista, bastante metódico e incluso, a veces, me parece hasta mecánico, a pesar de ser una actividad creativa, que requiere cierta sensibilidad y corazón.

La idea suele ser más o menos clara, aunque siempre sé que lo que tengo en mi cabeza luego no va a ser totalmente literal en el papel, pero suelo tener cuadernos alrededor del escritorio o en mi bolso donde hago apuntes muy rápidos con esquemas de composición o elementos que me gustaría colocar en la ilustración que quiero hacer. 

Una vez que tengo esto, acudo a internet, a todas estas plataformas de imágenes que hay hoy en día para inspirarme, tomar referencias, cómo puedo solucionar el dibujo, también estudio a autores que me gustan y me valen sobre todo como otra referencia, en este caso es más en un sentido de estilo.

Ya teniendo esto, abro mi programa de dibujo y me pongo a componer el boceto, siempre en digital, más ecológico, después lo imprimo y paso todas las líneas de la ilustración al papel creando así unas líneas definitivas que paso a escanear y a colorear por ordenador.

-¿Qué crees que piensa la gente la primera vez que ve tus trabajos?

 Pues… imagino que, como todo en esto de los gustos de cada uno, que a algunos les gustará lo que hago y a otros no. 

-Has publicado varios cuentos ‘Ultrapervert’ ¿Qué nos puedes decir de ellos?¿Cómo se gestó el proceso del crowfunding?

Cuentos de Ultrapervert son dos libros de historias cortas de BDSM y erotismo en tono de humor. En el primero, tirada limitada ya agotada, el dibujo era más… cómo decirlo, tipo cartoon, hay cuatro historias: Bea la pornobeata , Catalina Cuernos de Ciervo, Mita el chico Sodomita y Maiko la chica pervpolipussyna, y en el segundo, el dibujo es un poco menos cartoon, hay cinco historias: David Rabo Largo, Agnes Ö, chica pony, Valentín y Denís, Tralarí, Tralará y Pierre, y Nanami y Riki, repetí la aparición de uno de los personajes del vol. I, Mireia Petaojales, y me enfoqué en crear unas historias donde hubiese más diversidad sexual. 

El proceso de crowdfunding fue el que suele ser normalmente, cansado, dedicado, buscando mecenas, haciendo un poco de ruido en las redes… Aunque, en mi caso, cuando hago el crowdfunding, el libro ya está prácticamente acabado, acudo a esta vía para recaudar los gastos sobre todo de convertir el proyecto en algo real. 

-¿Cómo es tu filosofía a la hora de autopublicar?¿Qué se siente al conseguirlo?

Autopublico normalmente porque tengo ciertos proyectos en los que me gusta poder tener casi todo el control absoluto de la creación. 

En cuanto a cuando consigues el objetivo de la campaña marcado, pues es satisfactorio, pero también hay muchísimo trabajo detrás que no se ve apenas y puedes seguir sintiendo que aunque tengas el objetivo, aún así, queda trabajo por delante para sacar del todo el libro. Queda mover la edición, promocionarla, venderla… 

También puedes tener imprevistos o retrasos… aunque, por suerte, los mecenas, esas personas que creen en ti, que te apoyan y quieren tu nuevo proyecto, suele ser gente muy agradable y paciente, con buenos deseos para ti y para tu obra. 

 -Por supuesto…¿Tienes algún proyecto de publicación en camino?  ¿Dónde lo podremos encontrar?

Sí, estoy en varios. Ahora mismo ando terminando de corregir una novela que me gustaría ilustrar y publicar, por otro lado, tengo también un par de proyectos personales que estoy dibujando, son tipo álbum ilustrado, uno en solitario y otro con un escritor, aunque lo más, más inmediato, y lo que más tiempo me está ocupando, es preparar la nueva campaña para publicar el último libro que he terminado: Xenofilia, escrito con Miriam Alonso e ilustrado por mí. 

La campaña empezará a principios de octubre, durará cuarenta días y tenemos como objetivo marcado alcanzar 2.500€ para poder hacerlo realidad, se va hacer en la plataforma Verkami, donde ya he trabajado en ocasiones anteriores y esperamos que la historia reciba el suficiente cariño para que pueda salir a la luz, que ya se sabe que en los crowdfunding siempre está el factor tensión de alcanzar el objetivo marcado, los nervios… Mimi y yo estamos muy ilusionadas. 

-Por último te toca seguir con ‘La Cadena del Talento’

Quiero recomendar a una amiga ilustradora, ella es Laura Jiménez G, en Instagram es @yblaiddart. Me gusta mucho cómo trabaja la línea, sobre todo cuando hace temáticas mitológicas. 



¿Os ha gustado la entrevista? Pues os animamos a que sigáis a Lara en su cuenta personal de instagram y le deis mucho cariño a sus publicaciones.

Toni

Comparto el talento de los demás, no sé si por no tener el mío propio, no sé si por considerar que el talento es lo que menos se valora en la sociedad actual.