Cris Bernadó y `Beatriz, la dama de Vallbona´

Hasta la cadena del talento, de la mano de Amparo Belmonte, llega Cris Bernadó con su novela `Beatriz, la dama de Vallbona´, en la que, Beatriz, una joven de la alta nobleza catalana, vive una existencia tranquila en su hogar cerca del monasterio de Vallbona. Es una muchacha feliz, inteligente, cuya vida cambia por completo el día en el que acompaña a su padre a la corte de los reyes de Aragón. Beatriz entrará entonces de lleno en la historia de finales del siglo XII y principios del XIII.

He leído que eres escritora de relatos cortos e intimistas y de crónicas de viaje en tono de humor y, de repente… te lanzas con una novela, nada más y nada menos que histórica. ¿Quién es Cris Bernadó y porqué novela histórica?

Cris Bernadó es la parte escritora de Ana Cristina García. Disfruto y necesito escribir, y por eso plasmo en relatos cortos vivencias y sentimientos. Las crónicas de viaje en tono de humor son el resultado de muchos años viajando con los mismos amigos. La necesidad de tener esas vivencias escritas para recordarlas siempre que queramos dio lugar a esas crónicas. Y no podía ser de otra manera más que en clave de humor, pues podéis imaginar la de anécdotas que se acumulan en estos viajes. Además, siempre he contado con mucho humor cualquier acontecimiento. Lo llevo en el ADN.

De ahí a la novela histórica… bueno. Soy una enamorada de la Historia, lo que me ha llevado a participar en cursos y a leer y estudiar cuanto he podido sobre lo acontecido en otras épocas y en otros lugares; el reto de escribir una novela estaba ahí desde hace tiempo, así que me lancé a partir de un relato que escribí hace tiempo y en el que ahondé en la figura del rey Pedro II de Aragón.

Podemos decir, que de la mano de Beatriz, tenemos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo ¿es así?

Por supuesto; un viaje a los primeros años del siglo XIII, asistiendo a los acontecimientos históricos y a los cotidianos con la mirada apropiada para hacerlo; hay que entender la sociedad de aquel tiempo con la perspectiva de la época. Cosas que nos parecen impensables ahora en aquellos tiempos formaban parte de la normalidad. 

Y, si me lo permites, no sólo se trata de un viaje en el tiempo a través de la historia, sino que, junto a Beatriz, podemos sentir mil y un sentimientos diferentes.

Es la base de mi novela; lo que yo he querido transmitir. Por eso siempre digo que es una novela intimista ambientada en un marco histórico. Me interesaba poner voz a los sentimientos, a la manera de entender la vida que tiene Beatriz y otros personajes de la novela; a sus dudas, a sus lealtades, a los momentos cotidianos y familiares, no solo a los grandes acontecimientos de la época que les tocó vivir.

¿Tendremos una segunda novela?

Tengo escrita una novela, también histórica, ambientada en el Aragón del rey Sancho Ramírez y sus hijos, Pedro, Alfonso y Ramiro. Espero verla publicada, no sé si pronto, pero es una nueva ilusión.

¿Dónde podemos encontrar tus libros? Y ¿cómo podemos seguirte a través de las redes?

Hasta ahora Beatriz, la dama de Vallbona se encontraba en papel y e-book en Libros.com, y hay ejemplares en tres bibliotecas municipales de Zaragoza.

También he participado en una antología de relatos cortos, Enjambre; se vende en librerías en Zaragoza.

En redes tengo un grupo en facebook, Sigue a la dama, que creé para compartir el camino recorrido durante la edición y publicación de la novela, y que ahora sirve para hablar de literatura y dar voz a los autores que quieran dar a conocer sus obras.

Y, para finalizar, ¿a quién le pasas el relevo de esta cadena de talentos?

A María Luisa Alonso Montalbán. Tiene un ensayo espectacular que nos trae a nuestros días los acontecimientos terribles que vivieron los españoles en África durante la campaña del Rif. Muy bien escrito y muy interesante.

Encantada de haber participado en esta cadena de entrevistas. Un saludo lleno de afecto a los lectores que os siguen.

¡Muchas gracias Cris!