Carmen Galvañ y su obra `Horizontes´

Hola Carmen, bienvenida a La cadena del talento.

Para empezar, decir que después de varios reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional, la joven escritora alicantina Carmen Galvañ, se atreve con `Horizontes´ su primer libro que se compone de una recopilación de relatos.

Háblanos de ti Carmen, ¿Quién Carmen Galvañ?, ¿qué te lleva a lanzarte a la piscina de la escritura?

Hola Helga, gracias por invitarme a La Cadena del Talento.

Pues como tú bien has dicho, soy una joven escritora alicantina. Nací en Alicante en 1995, pero me he criado entre mis dos pueblos, Sax y Villena. Desde niña me apasionó la literatura, me encantaba perderme entre las páginas de un libro, era mi mayor juego y mi mejor divertimento. Mi  escritora de referencia es Isabel  Allende y aunque no soy poeta, siempre me ha encantado deleitarme leyendo poesía, los primeros versos que leí fueron las Rimas de Bécquer, luego llegaron a mí los poemas de Antonio Machado,  la Generación del 27 y especialmente Miguel Hernández, mi poeta favorito.

La primera vez que me lancé a escribir tenía ocho años, en el colegio nos dieron la oportunidad de presentarnos a un concurso a nivel local, cuya temática eran las fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Aquello fue para mí como un divertido juego de clase, en ningún momento pensé que podría ganar ese primer concurso al que me presentaba. Después de ese pequeño y primer triunfo continué presentándome a concursos a nivel local y provincial teniendo por suerte cierto éxito. A pesar de todo ello, nunca pensé dedicarme a escribir hasta que llegué a bachillerato, ahí me di cuenta que la literatura era una parte imprescindible en mi vida y que necesitaba darle voz a mis propios personajes.

La literatura y la música son mis grandes pasiones.

En el año 2016 decidí dar definitivamente el salto a los concursos literarios a nivel nacional e internacional, contando ya en mi haber con dieciocho premios desde dicha fecha. Nueve de los cuales se incluyen en el libro `HORIZONTES´.

Los concursos han sido mi forma para abrirme camino este mundo literario tan bello y a la vez tan complejo.

  `Horizontes´, tu primera novela, ¿cómo surge?, ¿qué significa para ti?

Me he permitido rescatar un pedacito de sinopsis: “La palabra horizontes habla de lejanía, de lo que se divisa tras el mar o la montaña. Pero cada uno de nosotros tenemos nuestro propio horizonte, nuestros propios anhelos y sueños, ese es el nexo conector de este conjunto de relatos”. A mí personalmente, me hace ir más allá de lo que tengo delante y pensar en mis proyectos a corto y largo plazo, en lo personal, en lo profesional… en general. ¿Qué pretendes tú trasmitir al lector/a?

 Sí, Horizontes es mi primer libro, es, como he dicho antes, una recopilación de nueve relatos premiados de diferente extensión y temática. Ediciones Alféizar me dio esta gran oportunidad, porque ha sido un gran sueño publicar mi primer libro.

  Independientemente de que sean relatos premiados leídos por los jurados también deseaba enfrentarme al gran público.

 Con respecto a la sinopsis y el título, lo que pretendo trasmitir son esos atisbos de esperanza que sentimos todos cuando miramos hacia el horizonte. Como he dicho, son relatos de temática muy diferente, pero todos ellos tienen en común que sus personajes desean alcanzar su propio horizonte, su propio camino.

Las temáticas van desde el problema de la despoblación, el acoso escolar, la igualdad de género, la libertad como derecho fundamental, pasando por relatos más históricos, e incluso en uno de ellos se unen historia con ciencia ficción.

Aunque este es tu primer libro, tienes una gran trayectoria literaria a tus espaldas, ¿darías algún consejo a los que nos aventuramos a escribir?

No sé si soy quién para dar consejos, si tengo esa autoridad. Pero tan solo diré que la literatura es un profesión artística y que si alguien decide lanzarse a crear sentimientos por medio de la palabra escrita, ha de hacerlo de tal forma que se encuentre satisfecho consigo mismo, nunca intentando pensar en la complacencia de determinadas personas, que todos conseguimos nuestro propio público de acuerdo con aquello que deseamos trasmitir.

¿Dónde podemos encontrar tu libro? Y a ti, ¿podemos seguirte a través delas redes sociales?

Pues Horizontes está disponible en la web de Ediciones Alféizar, en Amazon, en La Casa del  Libro y en varias librerías independientes de la provincia de Alicante, muchas de las cuales, tras esta triste situación, necesitan nuestra ayuda para continuar siendo las valedoras de la literatura.

Pues sí, podéis seguirme por redes sociales, a través de Facebook, y también de Instagram .

Y, para finalizar, ¿a quién le pasas el testigo en esta cadena de talentos?

A Benjamín Pulido Navas y su obra `El agujero verde´.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y… nos seguimos leyendo.

 Muchas gracias a ti, Helga. Ha sido un placer.