Carlos Jimenez y `Batallas rosas´.

Bienvenido a la Cadena del talento, hoy contamos con Kralicus literario, o Carlos Jiménez, el escritor de `Batallas rosas´.

Para empezar, Carlos, es una persona polifacética, tienes un canal de YouTube, tienes un blog, escribes, lees, reseñas… ¿quién es realmente Carlos Jiménez?

Tan solo soy un escritor que disfruta de lo suyo. Aunque claro, eso siempre ha implicado otras cosas (como leer o saber hacer una crítica literaria, como una reseña). Hoy día sugiere muchos más elementos, como tener presencia en redes sociales, yo escogí Youtube (al ser la más visual y descubrir Booktube) y una página web a modo de carta de presentación rápida.

Profundizando un poco más, llevo escribiendo desde pequeño y mi mente nunca ha parado de crear cosas. De hecho, ahora tengo una larga lista de espera, debido a que pienso más rápido que escribo. Aunque bueno, creo que este párrafo define a todos los escritores de vocación.

En youtube, actualmente, me centro más en subir tips sobre escritura y un vlog sobre mis aventuras como escritor. Soy muy activo en esos dos aspectos y muestro lo que me rodea. Os puedo sugerir uno de cada, si queréis seguirme la pista:

COMO MANTENER LA ATENCIÓN DE TUS LECTORES:

WLOG10: ESCRITOR EN EVENTO FRIKI:

Háblanos de `Batallas rosas´, publicada con Ediciones Atlantis, ¿cómo surge?, ¿es apta para todo tipo de mentalidades?

Batallas Rosas es una distopia (ya que critica un aspecto social) fantástica que presenta lo que, según ellos, es el máximo exponente de una ciudad feliz. Surge cuando, dentro de mi mente, una serie de ideas tuvieron tanto peso y se unieron que no pude evitar rehuir la escritura. Lo que plasmo son concepciones propias sobre los sentimientos en la sociedad, algún que otro trastorno, temas familiares y alguna otra cosilla más. Normalmente, mezclo varios elementos para hacer una historia que convenza, como puedes ver. Recuerdo que me volqué en el proceso de escritura y la terminé en menos tiempo del esperado, un factor fue tenerlo todo bien planificado.

Pienso que sí que apto para todo tipo de mentalidades, y esto lo creo porque siempre intento huir de los posicionamientos. En esta novela (y en las anteriores como Hueso de Goma y Puño Educativo, autopublicadas por Amazon) suelo presentar ideas, preguntas y, si acaso, posibles respuestas. Por lo cual no creo que nadie acabe escaldado con algunas de mis lectores, a no ser que no quiera que se le presenten ideas y preguntas.

Valoro mucho a las personas que saben ver las dos caras de la moneda. Tenemos que entender, al menos en mi opinión, que casi todo lo que compone la realidad no es blanco o negro puro. Está compuesta por una escala de grises. Ya no diré qué tipo de gris es cada cosa, mientras se entienda esto y se aplique creo que hemos ganado muchísimo.

Una ciudad hecha “para ser felices”, ¿no?

Exacto, y siguiendo con el hilo de la anterior respuesta. ¿Qué es la felicidad? Hay que planteárselo todo. Por ejemplo, en el caso de Sweet City, que es la ciudad donde acontece toda la historia, presumen de ser estadísticamente los más felices del mundo entero; no obstante, tienen caras oscuras. Es imposible estar positivo siempre, a pesar de que el sistema educativo se configure para ello, o los medios de masas, o la estética de las calles, el sabor de la comida, así como toda la cultura. Esto lo saben los propios lugareños, por eso tienen dos opciones para las personas que rompan su red social positiva: o marchar de Sweet City o iniciar unas Batallas Rosas.

Las Batallas Rosas son unas de las mayores herramientas que tiene la ciudad para mantener su felicidad. Simple y llanamente, una noche donde las personas ‘’no felices’’ (si, leí 1984 para inspirarme) se quitan las vidas; no obstante, suelen acabar en un combate en las calles en un todos contra todos. Cabe destacar que se hace por la noche, cuando el resto de sociedad duerme con una sonrisa, sapiente de que al día siguiente la sociedad será más feliz que el día anterior. Resulta ser una critica que sugiere que, nazcas donde nazcas y tengas la cultura que tengas, eres un ser humano y ello implica que tienes las características propias de tu raza. Es decir, llegado el momento, puedes ser todo lo primitivo, agresivo y negativo, incluso en Sweet City. Pero ojo, siempre y cuando la sociedad (de Sweet City o la nuestra) no lo vea, mejor.

La protagonista, que es una de las victimas de la cultura de la ciudad, es Rosa. Alberga todo tipo de problemas y me he esforzado porque se vea bien qué es lo que uno tiene que aguantar, verdaderamente, para decidir salir y sobrevivir a las Batallas Rosas de Sweet City.

Las emociones, los temas reales, la sociedad… ¿estamos realmente preparados los seres humanos para poder vivir algo así?

Creo que no. El ser humano es muy tonto. Podría acabar la respuesta aquí, pero quiero ampliarla.

En verdad somos muy listos, nos cerramos de oídos (o de ojos o de cerebro, o de lo que quieras) ante lo que no queremos.  Yo he estudiado magisterio y algunos másteres de educación, también estoy ejerciendo como monitor en algunos colegios, aún me falta sacarme las oposiciones. Esto lo indico para señalar la importancia que tiene la educación para que las nuevas generaciones puedan entender todo lo que has comentado (emociones, temas reales, sociedad) con lo que yo dije antes (las dos caras de la moneda). Así entenderemos mejor la realidad. Las personas que ya hemos superado los primeros años de vida (ideales para introducir las bases de la realidad en la que vamos a vivir y convivir) tendremos algo más difícil estar preparados para vivir todo lo que presenta Batallas Rosas. Sin embargo, no es imposible. Pienso que la solución es conocer y respetar, sobre todo centrándonos en las nuevas generaciones que son los que se van a quedar y generar a las siguientes.

¿Dónde podemos encontrar tus libros? y a ti, ¿te podemos ver en varios formatos a través de las redes, ¿dónde?

Todos en Amazon, sean autopublicados o publicados en una editorial tradicional, incluso en formato físico y digital. En el caso de Batallas Rosas, además, si vivís en España, se puede pedir a través de cualquier librería y las páginas de la casa del libro y de Editorial Atlantis.

Hueso de Goma (2017) relata la historia del propio Hueso de Goma, cuyos huesos son muy blandos y precisan de un exoesqueleto para hacer vida normal. Durante su etapa escolar vio que los populares robaban los bocadillos; bajo esta premisa decidió robar bancos de escala internacional. Para ello buscará un grupo formado por miembros no muy diferentes a él. La novela aborda toda su vida en 100 páginas.

Puño Educativo (2018) cuenta la historia de unos profesores que quieren detener a una organización que quiere formar una guerra mundial. Durante las épocas bélicas las ciencias y tecnologías aumentan mucho, el bando malo pretende esto. El equipo docente no lo permitirá, puesto que quieren que las nuevas generaciones que estos eduquen puedan vivir en un clima pacífico. En la historia se podrá ver un grupo de ‘’criajos’’ y otro de ‘’moteros’’ que están más entrelazados de lo que se pensaba.

Finalmente, Batallas Rosas (2019), ya comentado.

¿Dónde me podéis encontrar? Fácil. Principalmente en youtube, es donde más contenido subo (Kralicus Literario). Además, Twitter e Instagram son redes que uso diariamente. Esto abierto a cualquier mensaje, duda o sugerencia; de hecho, las amo.

Y, para finalizar, ¿a quién le das el relevo en esta cadena de talentos?

Voy directo a Nestor Muriel, escritor malagueño de ciencia ficción.