Ángeles Cervera y `Los secretos se dicen al oído´

Bienvenida a La cadena del Talento Ángeles.

Para empezar, ¡enhorabuena por ese Premio de Novela Alféizar 2020! Y, para continuar, ¿Quién se esconde tras el nombre de Ángeles Cervera?

Hola, Helga. En primer lugar, muchas gracias por darme la oportunidad de dar visibilidad a mi libro,  Los secretos se dicen al oído, a través de vuestra revista digital La cadena del Talento.

Me preguntas quién se esconde tras el nombre de Ángeles Cervera. Una pregunta muy adecuada para mi forma de ser. Soy una persona que se dedica a la enseñanza y a la que siempre le ha gustado escribir, pero que muy pocas veces se ha atrevido a sacar sus escritos a la luz. Hasta hace unos años, cuando decidí dejar de esconderme detrás de la literatura y mostrar mis relatos al público.

¿Y qué ocurrió para que esto sucediera?

Le conté a una amiga que había escrito un libro y ella se empeñó en que se lo enseñara. Me persiguió varios días con un pen drive en la mano para que se lo grabara hasta que al final no tuve más remedio que hacerlo. Al poco tiempo, me dijo que se lo había leído y le había gustado mucho. A partir de ahí, se desencadenaron una serie de circunstancias y casualidades y una cosa llevó a la otra: lo mandé a una editorial (Editorial Hades) y me llamaron para publicarlo al poco tiempo.

Entonces, ¿tienes más libros publicados, además de Los secretos se dicen al oído?

Sí. El libro al que he hecho referencia se llama No te preocupes por mí, una novela publicada en noviembre de 2018, cuyo hilo argumental va dando constantes giros y donde, hasta en las últimas líneas del relato, nada es lo que parece. Ya vamos por la 2ª edición y todos los comentarios que me han hecho al respecto han sido muy positivos.

¿Dónde podemos encontrarla?

No te preocupes por mí se puede obtener en Amazon, tanto en su versión Kindle como en su versión de tapa blanda. También se puede comprar en La casa del libro, bien por Internet o en la librería que hay en el centro comercial Salera de Castellón de la Plana, mi ciudad natal. Hay también otras librerías de Castellón (Plácido Gómez, Argot) en las que se puede encontrar.

Me has dicho que te dedicas a la enseñanza. ¿Cómo compaginas dicha actividad con la escritura?

En realidad, durante el curso académico no tengo demasiado tiempo para ello, pero aun así intento escribir en mis ratos libres. Es en verano, cuando puedo dedicarle más horas. Ambas actividades constituyen dos aspectos muy importantes en mi vida y, a mi entender, tanto la escritura como la enseñanza tienen un nexo de unión que las hace indisolubles: las dos persiguen una función didáctica, no solo a nivel educativo, sino también a nivel personal.

`Los secretos se dicen al oído´ es una novela basada en los años de la posguerra civil española… ¿Qué te llevo a escribir sobre ello?

La casualidad o el destino, como quieras llamarlo. Como digo en el libro, creo firmemente que la vida es un cúmulo de casualidades que nos hacen tomar aquellas decisiones que la van conformando de manera causal. Siempre me he sentido interesada por esta parte de la historia de España, a pesar de ser un tema muy delicado, ya que muchas heridas todavía permanecen abiertas. Pero fue el hecho de conocer a Aurora, la protagonista principal del libro, lo que hizo que me decidiera a escribir sobre ello. Desde el primer momento, me sentí atraída por la historia que me contó sobre la desaparición de su padre durante la posguerra, pero no fue hasta hace un par de años cuando empecé a escribirla tras reordenar todas las notas que había ido tomando a lo largo de mis conversaciones con ella.

Si me permites, he rescatado, literalmente de la sinopsis: “LOS SECRETOS SE DICEN AL OÍDO es una historia que, más allá de querer crear controversias ideológicas o políticas, pretende ser un firme alegato en contra de las guerras y a favor de uno de nuestros sentidos más importantes: el sentido común”, personalmente, al leer este párrafo, no he podido evitar aplicarlo al dramático escenario que vivimos ahora en nuestro país… ¿qué opinas al respecto? ¿Podríamos aplicarlo a esta situación?

Siempre he estado en contra de las guerras, luchas o conflictos de cualquier tipo. En mi opinión, son, como expreso en el libro, “un sinsentido irracional no apto para la humanidad.” Posiblemente, y por desgracia, estamos viviendo la peor crisis de nuestras vidas, una crisis sanitaria que ya está desembocando en graves conflictos sociales y económicos. Por tanto, creo que para intentar salir de esta situación, debería prevalecer, más que nunca, el sentido común por encima de los intereses políticos. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie ya lo estamos demostrando con el confinamiento en nuestros hogares, pero, obviamente, no solo depende de nosotros. Ahí lo dejo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

¿Podemos seguirte a ti en las redes sociales?

Sí. Tengo cuentas personales en Facebook e Instagram, que podéis seguir.

¿Algún consejo para los que empezamos en esto de la escritura?

Realmente, aunque llevo muchos años escribiendo “a escondidas”, yo también hace poco que he empezado a dejarme ver en el mundo de la literatura. Sin embargo, lo que sí que os diría es que si os gusta escribir, no os lo guardéis para vosotros. Sacadlo a la luz. Nunca sabéis lo que os puede deparar. A mí, hasta el momento, solo me ha dado satisfacciones.

¿Y tu relevo es para?

Mi relevo es para Antonio Torres Rodriguez.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte con la obra.

Muchas gracias a vosotros por darme esta oportunidad de dejarme ver y expresar.