Ana Larraz y ‘Gente de orden’

Bienvenida a la Cadena del talento Ana.

Muchísimas gracias por haber contado conmigo para este proyecto. Estoy encantada de responder a tus preguntas.

`Gente de orden´… un libro, al margen de la política, que empatiza con un país en cambios… ¿Cómo surge “Gente de orden”?

Realmente Gente de orden es la recuela de mi libro anterior : La fotografía. Historia de un soldado. Y nace de mi creencia, compartida por muchísima gente, de que la Guerra Civil fue una consecuencia de todo lo que ocurrió durante la República, de cómo se gestionó ese nuevo régimen. Entonces, basándome en eso, quise contar cómo vivieron esos años los mismos personajes que luego saldrían en la República, explicar cómo vivieron y de qué manera les afectos los cambios que se estaban produciendo en su país.

¿Quién es Ana Larraz? Para todos los que no han oído hablar de ti… ¿quién es la autora de `Gente de orden´´?

Bueno, soy una mujer de 5 años, arquitecta técnica de profesión a la que siempre le ha encantado leer y escribir, y que aprovechando un momento de mi vida en que he podido disfrutar de un poco más de tiempo para mí, he decidido dedicarlo a lo que realmente me entusiasma que es crear historias para que las lean los demás.

He leído estos días que las tragedias que cuentas a través de estas páginas están basadas en personas reales: tus abuelos, ¿es así?

Si, es así. El libro comienza cuando mi abuelo que en 1931 es un joven alegre y sin problemas de 20 años, va a casa de mi abuela, su futura novia y luego esposa, para pedirle permiso a su padre para salir con ella. La mala pata es que elige para hacerlo el 12 de abril de 1931, el mismo día en que España esta inmersa en unas votaciones municipales que sin que nadie lo espere, darán paso a un cambio de gobierno.

Lo que cuento en este libro, es como en pareja, mis abuelos, que ese día inician su vida en común, irán madurando y cambiando, igual que lo hace el país, y cómo todas las cosas que suceden en su nación les afectan a ellos y a su forma de entender la vida

¿Qué pretendes transmitir a través de tus escritos? ¿Historia, reivindicación, lucha…?

Quiero contar una parte de la historia que es totalmente desconocida. Me entusiasma hablar de las personas que protagonizaron los grandes hechos de nuestra historia, pero hablar a través de sus ojos, de cómo la gente sencilla, la de a pie, la que realmente se veía afectada por las cosas, veía los grandes hechos que a nivel global estaban pasando. Creo que todos hemos leído las biografías de los grandes actores, ¿pero sabemos lo que pensaban las personas normales y corrientes? Pues eso es lo que he querido contar, darles voz a ellos.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

Mis libros están en papel en las librerías de la zona de Aragón, Canarias y Galicia; y siempre se pueden pedir a las distribuidores Icaro, en la península, o Tamonante en las islas; y por supuesto en Amazon y el resto de las plataformas electrónicas.

¿Podemos seguirte en las redes sociales?

¡Claro! Estoy en Facebook, Twitter e Instagram. Me encontrarás poniendo mi nombre: Ana Larraz Gale

¿A quién le pasas el relevo para que continúe con esta cadena de talentos?

Pues es muy difícil porque conozco a mucho, pero te voy a dar el nombre de una amiga que justamente va a publicar en estos días un nuevo libro. Se llama Merche Maldonado. 

Muchísimas gracias de nuevo, por haberme dado esta oportunidad. Ha sido un placer.

Gracias a ti por dedicarnos este ratito.