Alix Rubio y `La hora de los perros´

Bienvenida a la Cadena del talento Alix.

¿Quién es Alix Rubio?, ¿Por qué una novela sobre Londres en el S. XIX? ¿Quizás tiene que ver con tu pasión por la historia?

-Me llamo Alix (Adela) Rubio Calatayud, soy escritora, historiadora y folklorista. Vivo en Mediana de Aragón, un pueblo muy cerca de Zaragoza (Aragón, España). He escrito desde siempre, mi primera novela la escribí a los siete años; pero no la conservo, la tiré en un acceso de pudor adolescente.  Es cierto que siento una gran pasión por la historia y la escritura, de hecho estudié Historia para tener una buena base de cara a escribir novelas. Y aunque no es mi especialidad, los años finales  del siglo XIX me parecen muy interesantes porque empezó a cambiar el mundo. Situar la novela en Londres entre los años 1887-88 me atrajo mucho por las circunstancias que se dieron: el Jubileo de la Reina Victoria, Jack el Destripador, las reivindicaciones de las mujeres. Pero la ubicación de los acontecimientos de la novela vino más tarde. “La hora de los perros” iba a ser en sus inicios una obra de teatro que comencé a escribir a los catorce años. Me di cuenta de que me movía mejor y con mayor libertad en la novela y modifiqué el manuscrito. Aunque tenía otro título los personajes principales ya aparecían, algunos con el mismo nombre. Dejé reposar la novela mucho tiempo, hasta que varios años después la retomé y amplié la trama. Transcurridos unos años más, volví a leerla. Seguía sin situarla en ningún lugar concreto, pero me di cuenta de que era Londres y justamente esa fecha. De manera que me puse a leer todo lo posible acerca de esos años, busqué en internet  planos de Londres, todo lo relativo a Jack el destripador y al Hombre Elefante, noticias de periódicos coetáneos, sobre la sociedad, precios de las cosas, sueldos, cómo vestían, qué comían, costumbres, etc., recopilé muchísimos más datos de los que aparecen,  y ya le di la forma definitiva.  Introduje personajes nuevos manteniendo los del principio, y algunos capítulos no los modifiqué, aparecen los mismos diálogos que en la primera versión.

¿Por qué ese título: `La hora de los perros´?

El título se lo debo a mi hija. Tenía ya la novela completada y no sabía cómo titularla. Un día volvíamos a casa y al pasar por el parque vimos muchas personas paseando con sus perros. Mi hija dijo: Es la hora de los perros. Y yo di un grito de alegría. Ése era justamente el título adecuado: La hora de los perros, esa hora imprecisa de la noche cuando las personas duermen y sólo los perros velan. Una frase que dice Gladys, una de las protagonistas.

Una obra en la que conviven las dos caras de la misma moneda, ¿me equivoco?, ¿el esplendor victoriano y los abandonados a su suerte?

Sí, sin duda. Londres era una ciudad magnífica, pero el anverso de todo ese esplendor lo constituían las clases más desfavorecidas. Había muchos pobres, prostitución, barrios donde malvivían miles de personas. Hasta hacía poco tiempo, ser pobre era un delito en Inglaterra. Aunque había instituciones que ayudaban, quedaba mucho por hacer. En la misma ciudad convivían dos formas de vida, dos mundos totalmente opuestos.

Cuentas con un Curriculum en el que tocas todos o, al menos, casi todos los géneros ¿es así?

Novela histórica, relatos, poesía, libros de divulgación histórica y uno infantil.  

¿Dónde podemos encontrar tus obras?

“La hora de los perros” se puede encontrar en Amazon y en  la tienda on line de La Casa del Libro. Los poemarios también en Internet (Bubok), y mi último poemario, los libros de divulgación histórica y el libro infantil en librerías físicas y on line.

¿Algún consejo para los que empezamos a hacer nuestros pinitos en este mundo mágico de la escritura?

Que no desistan, que escriban, lean y trabajen mucho, que sigan su intuición. Es un trabajo vocacional en el que siempre estás aprendiendo y descubriendo. Que nunca se desanimen y sigan sus sueños.

¿Podemos seguirte en las redes sociales?

En facebook  y twitter, también tengo un blog  en “El rincón de Alix”. Igualmente se pueden leer poemas míos en www.soypoeta.com como Adela Rubio. Además colaboro con las revistas Revista Poética y Artes y la  Revista The Reading.

¿A quién le pasas el relevo para que continúe con esta cadena de talentos?

Pues a un magnífico escritor de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España), Antonio Díaz. Su último libro, “La memoria en llamas: de chispas a incendios” (Club de Lectura-UCA, 2018), son relatos que llevan al lector a un recorrido por la memoria y los recuerdos.  Recomiendo acercarse al trabajo honesto y serio de este gran escritor.

¡Muchas gracias Alix!