Alberto Sánchez y sus obras

Hola Alberto, bienvenido a La cadena del talento.

Para empezar por el principio, ¿quién es Alberto Sánchez? ¿Qué te impulsa a escribir?

Es bastante sencillo, nací en Murcia en el 89 y crecí, supongo que como la mayoría de mi generación, con la cultura pop de aquellos años en cuanto a cine, literatura, música y videojuegos.

Siempre me ha gustado leer, así como el cine y los videojuegos, cualquier medio capaz de contar una historia, pero no intenté escribir hasta que, en el colegio, la maestra mandó como deberes escribir un cuento, y vi lo divertido que era y quise seguir haciéndolo. Lo que me impulsa a escribir son las ganas de contar historias, de entretener y, si es posible, de invitar a la reflexión.

`Iris´, tu novela, la historia de una niña de seis años que vive en medio de una guerra. ¿Cómo surge?

Surge, allá por el 2012, de la necesidad de expresar algunas ideas sobre temas como la soledad y la indefensión (entre otros) y la de escribir una historia lo bastante interesante y con la suficiente calidad como para que fuera publicable. Era un gran reto.

Quizá, la parte más difícil fue dar con la voz de la protagonista, por su edad y porque narra en primera persona. Debía ser verosímil e infantil sin que por ello repeliera al lector joven o adulto, a quienes va dirigida principalmente.

¿Hay algún mensaje implícito en la historia que quieras transmitir al lector/a?

Quiero pensar que todas las obras tienen algo que decir o que transmitir, y gran parte de la gracia es buscarlo, descubrirlo e interpretarlo uno mismo. Y son posibles diferentes interpretaciones, por supuesto.

Has escrito también `Una noche de luz´… “Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez” no he podido evitar rescatar este pedacito de la sinopsis y “Y tú ¿qué vas a desear?” Háblanos de esta novela.

Una noche de luz es una novela de realismo mágico, o como cada uno prefiera llamarlo, ambientada en un pequeño pueblo islandés ficticio donde se dice que cada 64 años surge una magia capaz de conceder deseos.

La historia sigue a dos personajes con inquietudes similares pero perspectivas diferentes durante los días previos al supuesto evento mágico. La magia, de ser real, les ofrece la oportunidad de llevar la vida que quisieran. Sin embargo, les gustaría poder conseguirlo por ellos mismos. Pero, claro, no es fácil.

¿Cuántos libros tienes publicados? Ahora, ¿tienes algún proyecto en marcha?

Solo tengo los dos de los que he hablado aquí, y he aparecido en alguna antología de cuentos cortos, como Tiempo de relatos IX (2012), de Planeta, con el relato Teatro de sangre y en Telerrealidead (2016), de Israel Alonso, fundador de Editorial Cerbero, con el relato Mírate.

Tengo un proyecto en marcha, con el que la intención es alejarme de lo que he hecho antes, como hice con Iris y Una noche de luz (siempre que me sea posible, porque a veces es difícil evitarlo, procuraré alejarme de lo anterior, sea en mayor o menor medida), aunque aún va a tardar en aparecer, por diferentes factores. Pero todo se andará.

¿Dónde podemos encontrar tus libros? Y, a ti, ¿podemos seguirte en las redes?

Están disponibles en Amazon, Casa del Libro y en muchas otras librerías bajo demanda y, por supuesto, en la web de Ediciones Labnar.

En cuanto a las redes, estoy en Facebook e Instagram como @albertosnavarro (y en Goodreads como Alberto Sánchez Navarro), aunque no soy muy dado a ellas, cosa que me gustaría cambiar. Soy más activo en Instagram, suelo poner en stories lo que voy leyendo, viendo o jugando.

¿Darías algún consejo a los que nos aventuramos en esto de la escritura?

No, porque soy principiante. Y, aunque creo que he aprendido algunas cosas útiles, a veces he seguido consejos (muchos de autores consagrados) sin suerte, así que no termino de verles la utilidad. Mi anticonsejo, por tanto, sería «escribe lo que quieras, autopublica lo que quieras, e intenta que te publiquen lo que quieras».

Y, para finalizar, ¿a quién le pasas el testigo en esta cadena de talentos?

Mi relevo es para Jackson Bellami, con su novela `Atentamente, tu asesina´.

Muchas gracias por tu tiempo, ¡nos seguimos leyendo!