5 ilustradoras españolas a tener en cuenta

Hoy en La cadena del talento os traemos 5 ilustradoras del panorama nacional de las cuales no podéis no seguir su trabajo.

  1. Esther Gili

La carrera y la creatividad de la ilustradora Esther Gili (Madrid, 1981) es imparable.
Su técnica favorita es la acuarela y estudió ilustración en la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Acaba de publicar su último trabajo junto a Gemma Camblor, El legado de Catherine Elliot.

Ether Gili

A sus espaldas figuran libros tan bonitos como El lenguaje de las olas (2017), Olivia y las plumas (2017), Encantadas (2015), Palabras de sirena (2016) y Cantar de Mío cid (ilustraciones). Pero sin duda el más significativo de su carrera fue 39 semanas.

Todo comenzó cuando creó el blog 39 semanas en el año 2012. Tuvo tanto éxito que en 2016 publicó en papel toda esta experiencia gráfica.

Actualmente cuenta con más de 107 K seguidores en Instagram, donde podemos seguir y disfrutar su trabajo.

No tengo un don para el dibujo, simplemente he dibujado mucho

2. Paula Bonet

Paula Bonet (1980, Villareal) es una de las ilustradoras más interesantes del panorama actual. Realizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en Bellas Artes. Posteriormente, estudió en Chile, Nueva York y Urbino.

De »Qué hacer cuando en la pantalla aparece The end» .

Su arte se centra en el óleo, grabado e ilustración. Su estilo es muy personal y reconocible, adaptándolo a sus obras y épocas. Empezó con un estilo colorido y acuarela en su primer libro: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The end (2014). Más tarde, nacieron 813 (2015), La sed, Quema la memoria, y Escribe con Rosa Montero (estos tres últimos en 2017) . Pero no se queda ahí, este año ha publicado dos libros: Por el olvido y Roedores.

Está muy comprometida con la lucha feminista, ya no sólo en sus libros, sino que ha ilustrado eventos como la manifestación del 8 de marzo.

A día de hoy, Paula Bonet es una de las artistas más consolidadas de nuestro país, con una amplia trayectoria a sus espaldas pero con mucha proyección, rompiendo barreras y tabús. Podéis seguirla en su Instagram.

3. Laia López.

Laia López (Barcelona, 1994) es una ilustradora muy joven que ya cuenta con 1 millón de seguidores en Instagram.

Gleaming. The art of Laia López.

Estudió Bellas Artes, pero su característico estilo lo ha desarrollado de forma autodidacta. Podemos disfrutar de su trabajo a través de lo que publica en redes sociales, pero ha ilustrado libros como Sara y las goleadoras (junto a Laura Gallego) y la serie Mystical (junto a Marta Álvarez).

Sus dibujos desprenden mucha luz y magia, con unos colores vivos tirando a neones y eléctricos. Los personajes tienen un parecido al estilo manga japonés, pero tienen el sello de la ilustradora.

4. María Hesse

Nacida en 1982, María Hesse es una ilustradora con un universo inconfundible. La mirada de sus personajes es muy característica y en sus dibujos siempre hay mucha presencia de feminidad y naturaleza.

María Hesse

Su último trabajo publicado es El placer, pero se dio a conocer con obras como Frida Kahlo. Una biografía (2016) o David Bowie. Una biografía (2018). Además, ha ilustrado obras literarias como Orgullo y prejuicio (Alfaguara) y Mujercitas (Alfaguara).

La podéis seguir en Instagram , donde cuenta con 116.000 seguidores.

5. Tres voltes rebel (Ame Soler).

Ame Soler (Almussafes) es la artista que está detrás de Tres Voltes Rebel, un proyecto artístico que nació en mayo de 2017. Su objetivo es hacer una denuncia social y transmitir un mensaje reivindicativo y feminista combinando ilustración y música.

Arya Stark por Tres Voltes Rebel

Su estilo es a día de hoy muy personal: rostros realistas con miradas que emocionan y con su toque de acuarela de color y fondo blanco. Toda la atención recae en el mensaje.

Este año ha publicado su primer libro, titulado Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, en el que cuenta una potente historia autobiográfica sobre el feminismo.

Podéis seguirla en Instagram, donde podréis disfrutar de su trabajo casi a diario.

Y esto es todo, esperamos que hayáis conocido nuevos talentos y que os haya gustado su arte!